Traductor

lunes, 31 de octubre de 2011

PERSE_GUIDO: LOS 61 AÑOS DEL COMITÉ

PERSE_GUIDO: LOS 61 AÑOS DEL COMITÉ: “Los 61 años del Comité Pro Santa Cruz” Mis sinceros y profundos reconocimientos, a los hombres y mujeres que conquistaron un futuro para la...

miércoles, 26 de octubre de 2011

FABIO, GRACIAS POR SIEMPRE A VOS.

FABIO, GRACIAS POR SIEMPRE A VOS.
(Oswaldo Roca Añez)

Otra vez, una manifestación de humildad en su grandeza. Su canción de despedida Gracias Por Siempre, dirigida a sus fans, a su público, a su pueblo, cuando deberíamos ser nosotros, los bolivianos, los fans, sus amigos, los orientistas los que deberíamos decirle: Fabio, Gracias Por Siempre, a vos.

Creador y vocalista de la banda musical boliviana más exitosa a nivel nacional, con presentaciones y reconocimientos fuera y dentro de nuestras fronteras, siempre con el máximo nivel, cerró anoche en el Tahuichi Aguilera con un concierto de despedida una etapa de su vida musicial. Se despide de su pueblo al que ama apasionadamente como cantante para dedicarse a la composición musical, de la cual ya también ha recibido el sabor dulce y la aprobación por su innato y peculiar talento. Con seguridad cosechará nuevos éxitos, tal cual lo hace cuando se lo propone, como lo ha venido haciendo, desde que se propuso ser cantante, hace 21 años, y luego cuando quiso darle al club de sus amores Oriente Petrolero la institucionalidad que se necesitaba, propugnando un inédito Cabildo Orientista para convocar a hinchas y socios y hacer un encuentro de éstos con su club, por entonces manejado por un pequeño grupo, con el resultado que se tiene hoy: más de 3000 socios activos y una dirigencia institucionalizada, todo ésto gracias a Fabio.

No tengo dudas, Fabio no dejará de seguirnos dando éstas grandes alegrías con sus éxitos que son parte de su vida y tampoco, no dejará de sorprendernos, así como lo hizo  al convertirse en celebridad. 

Tuve el privilegio de haber conocido a Fabio cuando eramos colegiales y compartimos aula en el Colegio Marista, donde ya nos entregaba su chispa, su alegría, su sonrisa, sus ocurrencias, y sus "habilidades" como cuando formamos un grupo al que un profesor llamó  "los chicos malos" por las dañineras que hacíamos, conocimos así mismo su pasión por el futbol y su poco cariño por los libros.

Que cosa interesante ésto último, verlo luego triunfar como cantante y convertirse en una celebridad a nivel mundial. Yo honestamente no participaba, no sabía o no me había dado cuenta de su habilidad y talento artístico, yo era más apegado al deporte,  hasta que ya cuando estábamos por los 15 o 16 aparece en escena cantando en los Festivales de Música, Intercolegiales e Intercomparsas y como vocalista en grupos musicales que amenizaban las mejores fiestas y eventos en Santa Cruz de la Sierra, luego el gran salto con su grupo Azul Azul, La Bomba, el éxito y la fama.

Me sorprendió aquello y me alegró de sobremanera, tanto que una anécdota que repito a menudo y que para mí es un ejemplo para tener en cuenta en la educación escolar.
Tengo un hijo, que de muy chico demostraba excelentes condiciones para el futbol, jugaba y vivia el futbol todo el tiempo que estaba despierto. En el Colegio le privaban practicarlo, motivo por el cual al final lo cambié de colegio. En una reunión con la Directora, profesores y psicólogos del Colegio, a la que me llamaron por enésima vez para cuestionarme el comportamiento de mi hijo el cual según ellos relacionaba todo a su actividad deportiva en desmedro de la atención que le merecían otras actividades escolars, especialmente las musicales, a las que en el colegio le daban máxima importancia y las artes plásticas. En las otras áreas no tenían quejas felizmente pero todo llegaba a un punto: criticaban su pasión futbolera y decían que yo debía castigarlo y no dejarlo participar de las actividades en sus equipos que jugaba fuera del Colegio. Fue entonces que se me vino a la memoria Fabio el exitoso. Les dije que no estaba de acuerdo con castigarlo así.  pues empezando por el hecho conocido de que el deporte no es malo y además posiblemente el sea hasta profesional del fútbol  más adelante, no me lo pueden hacer músico ni pintor si a el no le gusta, más bien les sugerí que amplien las activadaes deportivas, muy restringidas en su Colegio. Les resalté como ejemplo a mi gran amigo Fabio, quien no era el mejor alumno, peor el más aplicado, no puedo decir que no era el más inteligente por que ha demostrado que sí lo es y mucho, y que en luego resultó ser de entre todos mis compañeros, creo yo, el más famoso, el más exitoso y conocido mundialmente entre todos, no precisamente por lo que le enseñaron o lo que le inculcaron en el colegio, si no por el desarrollo de sus destrezas y talento. Visto está les dije, no es cura ni, ni médico, ni ingeniero, pero es un artista y es el mejor. En el Colegio no  habían cursos de canto ni de música, el tuvo que desarrolarse en otro ámbito. Pienso esto y digo, otro mérito más para Fabio.

Puede que alguno me diga que lo que pienso al respecto no está bien, pero lo que sostengo es que las aptitudes talentos innatos de las personas, no pueden ni deben dejar de ser tomados en cuenta, deben más bien una vez identifacdos incentivarse para llevarlos al éxito.

Estoy seguro, Fabio consiguió el éxito a puro pulmón, a pulso, talón, planta, punta, como dicen, con su tacuara, sus desvelos, sus sueños y su perseverancia, luego de muchos contratiempos pero con la seguridad de que el sabía que sólo de él dependía lograr su objetivo y lo hizo, recibió su premio y nos marca un camino, difícil de igualar pero al que quienes tienen sueños de grandeza deben empezar a recorrer.

Sin duda alguna, su carrera hubiera sido más fácil si en nuestro país, o en nuestra ciudad hubieran instituciones dedicadas al descubrimiento de aptitudes y talentos, a pulirlos y lanzarlos al estrellato, no sólo en la música, en todos los ámbitos. Fabio sin ésa ayuda logró triunfar, lo que hace más encomiable y ejemplarizador su éxito.

Lo que hizo en Oriente, nuestra pasión compartida, no tiene nombre, por éso yo ahora apuntalo desde mi posición la obra que inició Fabio.

Adelante amigo y nuevos éxitos para darnos más orgullo a los bolivianos.

Gracias Fabio, por siempre.

lunes, 24 de octubre de 2011

La 7a. liguera. Sólo Oriente Petrolero consiguió ganar de local.

La 7a. liguera. Sólo Oriente Petrolero consiguió ganar de local.


La última fecha de la Liga Profesional de Futbol Boliviano jugada éste fin de semana a deparado resultados en alguna medida sorpresivos, por cuanto varios equipos ganaron en condición de visitante, cosa a veces muy difícil y otros por la campaña que hasta ahora venían cumpliendo y las diferencias ya casi patentadas entre los rivales.

Se dió por ejemplo un triunfo de San José, quien de visitante se impuso a Real Potosí claramente por 2 a 0. Los santos no vienen haciéndo buena letra en el torneo, y es más venían sin convertir en los últimos seis encuentros, pero esta vez puedieron vulnerar el arco rival y con ello ganaron en un reducto muy difícil para cualquiera y que además es el puntero de su serie. Puede que de aquí en más los orureños despeguen, ya lo hemos dicho tiene un buen plantel y de ahí en más tal vez consiga pelear un cupo entre los clasificados, matemáticamente lo pueden hacer. Real Potosí venía de sacar un empate en La Paz con una demostración muy valorada de su capacidad futbolística y perdió puntos ahora de local, volviendo a la intermitencia característica de los equipos bolivianos. Aún así es puntero de su serie.

Bolívar nuevamente provocó desazón entre sus parciales, cayó esta vez ante la U de Sucre, que lo doblegó 2x1 incuestionablemente. No se sacudió el plantel académico tras el empate también de local la semana pasada ante Real Potosí y con ésto desnudó dudas e inseguridad en la dirigencia e hinchada. Es el equipo boliviano, supuestamente mejor organizado del país y el más poderoso económicamente, los resultados no acompañan su inversión. Los universitarios vienen de menor a mayor. Empezaron mal el torneo pero poco a poco han ido consiguiendo resultados que ya lo tienen entre los clasificados. Bolívar está por el momento en el cuarto lugar pero ya con una diferencia de un punto sobre el quinto Blooming que entró en carrera para la clasificación.

Justamente Blooming, presionado de muy mala manera por su hinchada que hizo el famoso "aprete" de los barras argentinos, acudiendo inesperadamente al último entrenamiento de los celestes, conminando a los jugadores bajo fuertes amenazas para sacar un buen resultado en Montero. Lo logró, venció a Guabirá por 2 a 0, su puso en carrera y apacigua en algo a la hinchada, todavía no entró en el grupo de los posibles clasificados pero está muy cerca, cosa que hubiera ido tornándose imposible de no haber conseguido esta victoria. Guabirá, que se mantiene aún arriba, va dejando escapar puntos de local y permite con ello que rivales directos lo tengan en la mira en las posiciones. El resultado fue claro y merecido.

En La Paz, The Strongest y La Paz F.C., empataron en un partido lleno de goles de buena factura 3 a 3. Los azulgranas comenzaron ganando, luego el tigre los empató y le volcó el resultado para posteriormente con un penal La Paz conseguir el empate final. Con la diferencia enorme de inversión en los planteles  y por la campaña inicial en el torneo, se preveía un triunfo fácil de los atigrados. La Paz con mucho pundonor peleó y consiguió un resultado que puede considerarse sorpresivo. Zafa con ello de la cola en su serie.

El que no puede, ni de local ni de visitante es el equipo beniano de Real Mamoré, ayer domingo fue derrotado y por goleada, como en la primera rueda por Oriente Petrolero por 4 a 1. El turbión beniano se queda en el fondo de la tabla, Oriente se encumbra y sigue a un punto de Aurora, puntero de su serie. Mejora su producción y con muchos cambios en el plantel demuestra que tiene variantes y buenas para seguir o generar un buena campaña. Ayer no estuvieron varios considerados titulares y la performance fue igual o mejor que con ellos.

Aurora que bochornosamente había sido derrotado por Oriente Petrolero en casa el miércoles pasado, levantó cabeza y con el recuperado delantero Vladimir Castellón ganó a Nacional Potosí de visitante por 2 a1. El resultado claro, le permite seguir en la punta de su serie a los cochabambinos y a Nacional, pese a perder, estando ubicado cuarto en su serie, sin mucho apremio por la baja campaña de los otros dos integrantes del grupo, La Paz y Mamoré, todavía  mantenerse entre los posibles clasificados.

Ahora sí, se va a entrando a la etapa más caliente del torneo, cada punto en juego es vital. En la próxima fecha se juegan los clásicos interseries y producirán los resultados más que un dolor de cabeza para quines no logren positivos. Se jugará mucho, aparte que luego de la misma vendrá un receso para permitir el entrenamiento de la selección lo que dejará márgen a los perdedores para que ese dolor y preocupación sea más agudo aún.
 Las posiciones hasta hoy coloca así a los equipos:
                                   GRUPO  “A”

EQUIPOS      PJ       PG      PE      PP       GF       GC      Pts.
Real Potosí      7          3         3         1         15         4         12
Universitario    7          3         3         1         12        10        12
Guabirá           7          3         1         3          9         17        10
Bolívar             7          2         3         2         13         9          9
Blooming         7          2         2         3          8          13        8
San José          7          1         2         4          2          6          5

                                   GRUPO  “B”

EQUIPOS      PJ       PG      PE       PP      GF       GC      Pts.
Aurora             7          5         0         2         11         6         15
Oriente P.        7          4         2         1         18         9         14
The Strongest   7         3          2         2         25       15         11
Nacional P.              3          1         3         11         9         10
La Paz F.C.     7          2         1         4         11        20         7
Real Mamoré   7          1         0         6          6         24         3

viernes, 21 de octubre de 2011

ONCE A ONCE: PERSONAJES: EL BAMBINO VEIRA

ONCE A ONCE: PERSONAJES: EL BAMBINO VEIRA: ORIENTE, LA ÚLTIMA ETAPA DE SU CARRERA Héctor Rodolfo Veira, el popular Bambino, puso fin a su extensa carrera de futbolista en Oriente P...

ONCE A ONCE: UN FÚTBOL DE MENTIRA

ONCE A ONCE: UN FÚTBOL DE MENTIRA: El fútbol boliviano se ha convertido en una especie de escenario político donde existen un oficialismo y una oposición que terminan maneja...

Reinicio liguero. Comentario de la fecha. Elecciones en Oriente.

Reinicio liguero. Comentario de la fecha
(Oswaldo Roca A.)

Después del paro de actividades futbolísticas profesionales en Bolivia, medida que no comparto, debido ar las fechas de eliminatorias pre-mundialistas con resultado negativo para nuestro futbol, se dió reinicio al campeonato de la Liga Profesional con partidos jugados el viernes, lunes, martes y miércoles pasado.

En primer término Nacional Potosí le ganó a The Strongest en la Villa Imperial por 2 a 1 y lo igualó en la tabla de posiciones ubicándose al momento entre los cuatro equipos con posiblidades de avanzar a la siguiente ronda. Strongest que tuvo un comienzo que creó espectativa a decaído en su juego y nuevamente le tocó morder el polvo de la derrota.

Luego, en un partido que según José Gary Añez es el peor que vió en mucho tiempo, San José de visitante arrancó un punto frente a Blooming, empatando 0 a 0. Además, el resultado no le sirve a ninguno de los dos, pues se ubican en la cola de su serie, Blooming penúltimo y San José atrás, por ahora fuera del torneo. Tienen que hacer una campaña extraordinaria a partir de aquí para poder saltar a la fase siguiente del torneo. Juegan, sobre todo contra Blooming, un fixture muy difícil, su ansiedad por la obligación, presión y exigencia de triunfo como factores negativos en su pretensión. San José, que conformó un planel aparentemente fuerte, con importantes incorporaciones, de manera inexplicable no encuentra el rumbo del gol y sin él el del triunfo. Su público y su dirigencia deben estar más que preocupados por la campaña.

El martes se vió a través de Tv. el partido en La Paz entre Bolivar y Real Potosí. Resultado 1 a 1. Sin embargo, fue claro y evidente el dominio de los potosinos que merecieron la victoria de no haber sido por el arquero Arguello, el árbitro que concedió un penal para el gol del empate de Bolívar y la falta de puntería de sus delanteros, que si bien jugaron brillantemente no consiguieron embocar en el arco celeste. Bolívar deambuló por la cancha, se sintió superado y "miró" jugar al rival, no atinó a responder. Este resultado los mantiene en la zona de clasificación, a los lilas como punteros y Bolívar más abajo, pero dentro de los cuatro que avanzarán.

En Cochabamba se produjo un resonante triunfo de Oriente por 3 a 0 frente al local Aurora. Empañado por un arbitraje con muchísimos errores y ayudado para el efecto por el comportamiento atrevido, malcriado, desbordado del técnico Baldivieso, que incluso lanzó acusaciones e improperios contra dirigentes de la Liga y FBF, contra su colega Dt. de Oriente al que llamó "pirata", invadiendo el terreno y contribuyendo así al enrarecimiento del encuentro, a aumentar el nerviosismo y trasmitirlo a sus jugadores y presionar al árbitro que de por sí estaba incómodo por decisiones duras que ya había cobrado. Baldivieso influyó más que el árbitro en el resultado. Dos jugadores de Aurora fueron expulsados corectamente en el primer tiempo y ésto provocó la reacción desproporcionada del Dt celeste y de ahí en más el "equipo del pueblo" no encontró paz y en vez de rearmarse y jugar -en la altura es posible que los locales le ganen a los del llano con dos menos- entró en pánico y cundió el nerviosismo, buscando al rival para golpearlo y provocarles reacciones para empatar en número de protagonistas. Los de Oriente no cayeron en principio en el juego sucio, instruido por Baldivieso a sus hombres, y se dedicó a tratar de jugar con la ventaja de jugadores, logrando marcar una vez en el primer tiempo. Aumentó luego en el segundo tiempo con dos goles más y aseguró su triunfo que en un momento incluso se puso en duda, cuando el árbitro queriendo compensar las expulsiones y con la presión encima se inventó un penal en contra de Oriente que fue marrado y que pudo poner en aprietos a los verdolagas. Luego todavía se produjo un hecho bochornoso con agresiones físicas de por medio y 3 expulsados más, uno de Aurora y dos de Oriente. Lamentable los hechos narrados anteriormente que merecerán, supongo, sanciones duras por el comportamiento antideportivo de Baldivieso y uno que otro jugador, entre los expulsados. El resultado permitió a Oriente subir al segundo lugar de la tabla y ponerse a un punto del puntero que es justamente Aurora en su serie, en la cual están un poco cómodos en la perspectiva de avanzar a la siguiente ronda, tomando en cuenta que los dos últimos de ésta serie, Real Mamoré y La Paz Futbol Club, están muy abajo en la tabla y por las campañas y el futbol que muestran, al parecer no tienen condiciones para aspirar a subir y clasificar.

Justamente, La Paz y Mamoré, fueron protagonistas de un encuentro correspondiente a la fecha. Se jugó en La Paz y el local venció a los benianos por 3 a 1, resultado que le permite no ser el útimo de su serie pero que tampoco lo acerca, como ya dijimos a los candidatos a prosperar en el campeonato.

Finalmente en Montero, Guabirá no pudo -como en otros torneos y como lo está repitiendo en éste- sacar provecho de su localía y empató en las postrimerías del encuentro con la U de Sucre.  Este resultado lo mantiene sin embargo como segundo de su serie, y a los potosinos igual, mantenerse en la zona de equipos para clasificar.

En realidad en ésta serie no se sacaron ventaja en cuanto a puntos pues todos fueron empates, pero sí produjo merma de espectativas pues los que jugaron de local, perdieron la oportunidad de sumar y luego tendrán que jugar de visitantes donde las cosas siempre son más difíciles.

La proxima fecha será de clásicos interseries. Hay que ver como llegan los clubes, que hoy por hoy, casi en la totalidad se encuentran llenos de problemas, unos económicos, otros con expulsiones, otros con amenazas de despido de sus jugadores por su mala campaña, situaciones que pueden incidir para bien o para mal en los resultados. Oriente por ejemplo, en la semana estuvo en paro por falta de pago, y felizmente para la hinchada, dirigencia y ellos mismos sacaron a flote el encuentro. Hay otras ocasiones en que estas situaciones desmoralizan o desmotivan a los jugadores que no se brindan al cien por ciento, en actitud poco profesional. Veremos que acontece.

Elecciones en Oriente.

Para finalizar, resaltar y sigo con Oriente,  el lunes 17 de octubre se efectuó en la sede de los albiverdes la Asamblea Ordinaria de Socios en la que el Directorio presentó su Informe Económico de Gestión y luego en la Asamblea Extraordinaria, tal cual lo previsto, se conformó el nuevo Comité Electoral para llevar adelante las Elecciones del Club para renovar el Directorio y el Consejo de Fiscalización, fijándo además la fecha de los comicios para el sábado 17 de diciembre del presente año. El Comité lo conforman Don Mario Suárez Riglos, luego elegido entre los miembros que lo componen como Presidente, Don Oscar Mileta, Vice Presidente, Fernando Mendívil, Secretario y los Vocales Titulares William Arias y Oswaldo Roca. Vocal Suplente el Sr. Hector Herbas.
Para destacar también la gran asistencia de Socios del Club a dichas asambleas, estimándose un número superior a 200. En el informe también se dió a conocer el incremento de la cantidad de socios registrados y activos en la Oficina de Captación de Socios, que borde los 3.000 orientistas. Muy bueno.

lunes, 17 de octubre de 2011

LA MÁXIMA PANTOMIMA TERCERMUNDISTA DE MORALESColumna virtual: Comentando la noticia Jimmy Ortiz Saucedo

lunes 17 de octubre de 2011

Comentando la noticia: LA MÁXIMA PANTOMIMA TERCERMUNDISTA DE MORALES


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 


LA MÁXIMA PANTOMIMA TERCERMUNDISTA DE MORALES

() Noticia: Votos nulos se impusieron en las elecciones judiciales a nivel nacional (El Mundo 17-10-11).- Durante toda la jornada de ayer, los ciudadanos acudieron a los recintos electorales para poder emitir su voto para las elecciones de magistrados, cuyo proceso se llevó a cabo entre la asistencia consciente de la gente y algunas irregularidades como el conteo a puerta cerrada como denunciaron en algunos departamentos.

() Comentario: Da mucha rabia ver que el gobierno del Presidente Morales llevo adelante esta sainete de “elecciones”, subestimando la inteligencia del pueblo. Su Excelencia piensa que somos tontos. Piensa que nadie en Bolivia se da cuenta de las cosas. Piensa que él es el único inteligente y que puede imponer lo que le dé la gana, aunque sea una brutal majadería. Por eso afirmo que esta fue LA MÁXIMA PANTOMIMA TERCERMUNDISTA DE MORALES.

Todo estuvo mal hecho desde el principio. Estas “elecciones” judiciales fue una invención de los iluminados asesores extranjeros que coordinaban con Rebeca Delgado, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente. La mayoría de ellos ligados a las ONGs de los Países Bajos. ¿Por qué estos asesores no hacen esto en sus propios pueblos? ¿Quieren para otros pueblos lo que no quieren para el propio? ¿Nos creen sus conejillos de indias? ¿Abusan de nuestra ignorancia, de nuestra pobreza, de nuestra falta de institucionalidad y de la falta de una clase política con peso propio?

Ellos fueron los verdaderos constructores de la Nueva Constitución. Ellos trajeron el proyecto base. Ellos son los padrastros de la Constitución de La Calancha, de la Glorieta, de la Lotería Nacional y del Parlamento. No voy a hablar de los constituyentes, porque solo levantaron la mano, muchos de ellos cuasi analfabetos. Con las honrosas excepciones que tiene toda regla, ellos solo contribuyeron con detalles insignificantes y con la wiphala masista.

Luego impusieron su Constitución a sangre y fuego, literalmente. Asesinaron Gonzalo Durán, José Luis Cardozo, Juan Carlos Serrudo, hiriendo a 400 conciudadanos, vejando al pueblo de Sucre y llevaron la Asamblea ignominiosamente a un cuartel militar como La Glorieta. ¿Una Asamblea Constituyente en un cuartal Militar? ¿Las botas y los fusiles contra las ideas y la concertación? ¡Esa fue la Asamblea Constituyente de Evo!

Desde el momento en que los masistas se “refugiaron” en La Glorieta, la oposición abandonó la asamblea, en este mismo momento se rompió el Pacto social, de aquí para delante fue la asamblea del MAS, no de Bolivia.

Posteriormente, en otro acto de ilegalidad, trasladaron la constituyente a Oruro. Mientras tanto la Directiva de la Asamblea Constituyente se reunía en instalaciones del edificio de la Lotería Nacional, de la ciudad de La Paz. ¿Qué tal?, éste fue el lugar más acorde a la realidad donde se pudieron reunir.

La Constitución término siendo consensuada en el Parlamento Nacional, que no tenía ninguna competencia para ello. La presencia de sus odiados neoliberales en el acuerdo, terminó dándole la viabilidad que el MAS necesitaba. Los neoliberales dejaron su impronta en la Constitución masista.

Finalmente terminaron “lavando” la Constitución en un referéndum con consignas y fraude. Aunque debemos recordar que Beni (67%), Santa Cruz (65%), Pando (59%) y Tarija (56%) la rechazaron y en Chuquisaca, con 51% a favor, hubo un empate técnico. Casi un 40% del país votante se opuso. Con esta estructura de votación se debió ampliar la constituyente, buscando un consenso mayor. Pero claro, esto lo hacen gobiernos de buena fe. Gobiernos que quieren construir un país para todos, sin odiosas discriminaciones. ESTA CONSTITUCIÓN NO ES UN VERDADERO PACTO SOCIAL.

SOLO EN PAÍSES BANANEROS SE HACEN ESTAS COSAS. Países donde todo el que llega al poder tiene el complejo de Adán. Todo lo antiguo es malo y hay que destruirlo primero y sustituirlo después. Aunque sean con estupideces, invocando revoluciones para engatusar al pueblo.

Hoy, con este irresponsable experimento con la justicia boliviana (<- ver link), continua el acto teatral de los plurinacional.

¡ES MUCHA IRRESPONSABILIDAD JUGAR CON LA JUSTICIA! En ella descansan las garantías de la libertad, los bienes y la Democracia de un país civilizado. ¿Por qué será que ningún otro país elige autoridades judiciales por voto popular? ¿Será que somos los únicos inteligentes? ¿Será que mañana estaremos lamentando esta sandez?

El proceso entero estuvo marcado por las irregularidades y las imposturas:

- En las previas: Wilfredo Ovando, como ciudadano, haciendo campaña por Evo Morales el 2009 (<- ver link). Wilfredo Ovando puesto a dedo como Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Evo Morales. Wilfredo Ovando “enseñando” en el Chapare. El vocal Irineo Zuna juró a su cargo en la TSE con el puño arriba (<- ver link), símbolo del MAS. Resoluciones cuestionadas y hasta alguna claramente parcializadas. La población totalmente desinformada del proceso y de los candidatos (76% del eje troncal se declara no informado para sufragar <- ver link). Campañas prohibidas de parte de los candidatos masitas, con cierre de campaña incluido, a la cabeza del mismísimo Presidente Morales.

PERO LO QUE ES MAS INDÍGNATE DE ESTA PRIMERA ETAPA, CON RIBETES DE VERDADERO ESCÁNDALO, ES LA EXCLUSIÓN DE CANDIDATOS ORIUNDO DE SANTA CRUZ, BENI, PANDO, TARIJA Y CHUQUISACA, DE LAS ALTAS MAGISTRATURAS EN PUGNA. Casualmente todas la regiones donde el MAS perdió la guerra por la autonomía y a su vez los departamentos opositores del gobierno.

Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí suman el 83,3%. Para el Tribunal Agroambiental el 77%; para la Magistratura el 85,7%; y para el Tribunal Constitucional el 88,5%.

Se llega al aberrante extremo que Beni y Pando no tienen ni un solo candidato oriundo a cargo alguno. Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, no tienen ningún representante oriundo al Consejo de la magistratura.

¿Qué Estado Plurinacional es éste, sin representación de uma importante parcela de la bolivianidad? ESTE ES UN ESTADO PLURINACIONAL DE QUECHAS Y AIMARA, LAS ETNIAS A QUE PERTENECE MORALES. Solo Hitler lo hizo mejor, ya que tenía únicamente arios. ¡Esta es etnodemocracia de Evo Morales y sus pluris!

- El domingo 16-10-11 continuaron las irregularidades y las imposturas: denuncias de fraude aquí y allá. Gigantografias con propagandas masitas en los recintos electorales en Pando. Ciudadanos indignados por no poder votar. Acarreo de gente, carnet de identidad clonados y la inverosímil denuncia de violación de una notaria electoral en Sucre.

Capítulo aparte merece el pedido de renuncia a los miembros del TSE, de parte del ex Vicepresidente indígena Victor Hugo Cárdenas, de Juan Del Grano y de Doria Medina, por falta de ética y de idoneidad. El pedido de que las nuevas autoridades elegidas sin legitimidad no sean posesionadas, decían ellos ¿Cómo es posible que los votos nulos y blancos sean mucho más del doble de los porcentajes que obtuvieron los candidatos? ¿Cómo es posible elegir candidatos con porcentajes ínfimos? ¡ESTE ES EL SURREALISMO TRÁGICO DE EVO Y SU ESTADO PLURI!

Este revés de las “elecciones” por voto popular, es una fáctica desautorización de la Constitución de La Calancha. El pueblo no quiere elegir autoridades de esta forma populista y grotesca.

ESTE ES EL ETERNO COMIENZO DE LA BOLIVIA QUE NUNCA COMIENZA Y QUE NOS HACE SER EL PAÍS FALLIDO QUE SOMOS. Qué tristeza, la hija predilecta de Bolivar transformada en la cenicienta del Tercer Mundo. Amargo epitafio para un país que ha luchado y sufrido tanto, por los pésimos gobernantes como Melgarejo, Goni o Evo.

Evo Morales salió en su mensaje presidencial con un cara de pocos amigos, por decir lo menos. Pretendía estar alegre y hasta felicito al pueblo boliviano por la tunda que le dieron, pero no le avisó a su cara el gozo.

No se refirió a su sonada derrota electoral. Para el no paso nada, seguirá adelante con su revolución “democrática” y cultural.

Presidente Morales “gobierne escuchando al pueblo”, que esta vez habló muuuuuuuuuy claro, o llame a elecciones anticipadas para salvar la Democracia.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.



jueves, 13 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

directum: EL LENGUAJE ESOPICO UTILIZADO POR LOS GOBERNANTES ...

directum: EL LENGUAJE ESOPICO UTILIZADO POR LOS GOBERNANTES ...: Oswaldo Roca Añez El Lenguaje Esópico utilizado por los gobernantes actuales de Bolivia 17/07/2009 - 22:09:09 El Lenguaje Esópico es un...

Caranavi, ¿Yucumo no fue suficiente? Daniel A. Pasquier Rivero

Caranavi, ¿Yucumo no fue suficiente?
Daniel A. Pasquier Rivero
El Día Viernes,  7 de Octubre, 2011
Gasificación, paliza, intentos de secuestro; niños perdidos, mujeres embarazadas ultrajadas y cientos de adultos que guardarán en el inconsciente la experiencia de haber sido masacrados sin ningún pretexto mientras descansaban de una marcha que pretende llamar la atención a las autoridades del Estado Plurinacional (EP) sobre el atropello a sus derechos, a las leyes y a la Constitución. Lo que iniciaron silenciosamente, pacíficamente, los pueblos indígenas habitantes del TIPNIS es hoy una demanda mundial a través de más de 500.000 ciudadanos del mundo, que rechazan la construcción del Tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos: ¡que se respete el corazón del parque!
Evo Morales, empeñado en el “sí o sí”, continúa con el doble e inmoral juego de buscar diálogo al mismo tiempo que denigra y presiona a los dirigentes, se mofa de sus intenciones y achaca la marcha a una constelación sospechosa de opositores, ONGs y apéndices del imperialismo. Nada le ha resultado hasta ahora. La integridad de los dirigentes ha sorteado toda embestida. Lo último, conspiradores, contra las elecciones judiciales.
La marcha continúa, pese al hambre, la sed, el sol, el polvo, la lluvia y las amenazas de los cocaleros e interculturales (?), apostados en el camino. Le sostienen sus convicciones y también el apoyo creciente a una causa justa. Atrás Trinidad, San Borja, San Lorenzo de Yucumo; se hacen familiares Sapecho, Kilómetro 52, rumbo a Caranavi (testigo y víctima de otra represión de las fuerzas del EP a órdenes del gobierno y que sigue esperando la acción de la justicia). Desde allí, descontarán hora a hora los 162 km rumbo a La Paz, la sede del Inca, donde reside el actual presidente y desde donde decide la suerte de vidas y haciendas de los hogares más apartados, donde nunca llegó el interés de éste ni de ningún Estado. Ejemplo: Asambleístas de Cochabamba planean el viaje al TIPNIS para “conocer” dónde viven chimanes, yuracarés y mojeños, “sus hermanos”; 50 días para tomar interés a lo qué están hablando.
El gobierno se complica. Ya no queda duda de la legalidad y legitimidad del reclamo indígena, dentro ni fuera del país. Pero se ha dado tiempo suficiente para que se destapen otros asuntos vinculados. ¿Por qué tanta tozudez en partir el TIPNIS? Los principales beneficiados saltan a la vista, los sembradores de coca, que de ilegales pasaron al estatus de “en vías de ser legales” con el proyecto de revisión a la Ley 1008; nadie cuestiona que sin modificaciones, siguen cometiendo delitos. Que la extensión de los cocales exige salir del Chapare; gracias al elástico concepto de “cato” por familia, por inscrito en los sindicatos, por la “eficacia” del control social (autocontrol entre ilegales) y, porque finalmente algunos nada cumplen cuando la tentación es grande, Bs 2.000 por noche metiendo al monte coca o combustible, hay que saltar al territorio inmediato, para desgracia del TIPNIS.
Sale el vínculo entre ABC y OAS. ¿Oportunismo político de Juan del Granado? La materia la proporcionan irregularidades denunciadas oportunamente por JM Bakovic, expresidente del SNC (2006), antecesor de ABC y, ahora, por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, que denuncia y solicita investigación al Ministerio de Transparencia, ¡lapidaria!; seguramente los argumentos son fruto de un cuidadoso análisis de documentos y contratos (https://docs.google.com/viewer? a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B_8tuJ2_i5i2MDc0OWUzNWItZDEzZS00N
TlmLTg3ODktNzI0YmJjOGVjM2Fk&hl=es), en versión pública. La historia, compleja, apunta a otro escándalo de corrupción de magnitud alarmante (se habla de 800-1000 millones de dólares) en una relación OAS-MAS de larga data (http://www.caracol.com.co/ noticias/ramirez-articulaba-los-negociados-con-empresas-de-brasil/20090311 nota/ 775935.aspx). Y más, la relación entre el expresidente Luiz Inacio (Lula) da Silva con la constructora OAS (conocida como Obrigado Amigo Sogro, Gracias Amigo Suegro, ver capítulo OAS en Deus-e-o-diabo-na-terra-do-acarajé , Observatorio da Imprensa, FX Iturralde: Brasil y el TIPNIS, www.icees.org.bo/19092011). El gobierno ya admitió que no existe diseño ni licencia ambiental; que no se ha cumplido con la normativa constitucional de la “consulta previa” a los indígenas (Evo lo admitió en Cuba y prometió que haría “la consulta como establecen las normas nacionales e internacionales", ABI 19/9, sin mencionar que el plazo legal está vencido).
El gobierno se complica al esgrimir, ahora, de que los parques son territorios “nacionales”, cuando dar especiales prerrogativas a los pueblos indígenas fue uno de los puntos más discutidos y resistidos en la aprobación de la CPE. Es el propio Defensor del Pueblo, Rolando Villena, nada sospechoso de militar en las filas opositoras, quien señala que con la intervención a la marcha indígena en Yucumo se han violado seis (6) derechos reconocidos en la CPE, que se suman a otros que alcanzan hasta al Código del Niño, Niña y Adolescente (Ley 2026 y 2175) y acuerdos internacionales.
La demanda por genocidio no se ha hecho esperar; el Código Penal dice: “el que con propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, diere muerte o causare lesiones a los miembros del grupo, o los sometiere a condiciones de inhumana subsistencia,... o realizare con violencia el desplazamiento de niños o adultos hacia otros grupos, será sancionado con presidio de diez a veinte años”. “Si el o los culpables fueren autoridades o funcionarios públicos, la pena será agravada...” (Art. 138). Creímos en la autonomía, nos tildaron de separatistas; creímos en la democracia, nos chocamos con una dictadura; creímos en la Constitución y nos amenazan con la cárcel. ¿Estamos locos, o son los laberintos del poder? Como sea, Yucumo ha sido suficiente, ¡Bienvenidos a Caranavi y a La Paz! Nadie tiene derecho a mutilar nuestros sueños de vivir en libertad, en justicia y paz.

viernes, 7 de octubre de 2011

Bolivia puede ser campeona del mundo en futbol?

Bolivia puede ser campeona del mundo en futbol?


Hasta nuestros dias todavía hay oscuros nubarrones que dejan margen de dudas sobre el título logrado por la selección Argentina en el mundial organizado en ése país el año 1.978.

Desde la organización hasta el logro fueron puestos en tela de juicio, entendiendo o basándose en el momento histórico político y social que vivía la hermana República vecina. Un régimen autoritario militar gobernaba y se cree que la motivación especial para ofrecerse y organizar la copa del Mundo en aquel país tenia por objetivo distraer la atención de las atrocidades que se cometieron durante la vigencia de aquel régimen, encontrando un excelente motivo para ello, tomando en cuenta la jerarquía y la pasión futbolera de los argentinos.

El título sería la cereza de la torta, y se dice que para ello el gobierno no escatimó esfuerzos. Aunque nadie podrá dudar de la categoría y nivel del gran plantel que conformó Menotti, sí un resultado hizo que las dudas se siembren y hasta hoy no se despejen. Recordar el inopinado 6 a 0 que Argentina le endosó a Perú para clasificar a la final. Con merecimientos luego le ganaron a Holanda y fueron campeones desatando la euforia nacional y por consiguiente la distracción a los grandes males que aquejaban a los gauchos en general por aquellos días. Objetivo cumplido. No duraría mucho felizmente, pero sí vimos la utilización política de la actividad deportiva.

En Bolivia en éstos momentos vivimos, aunque en un gobierno que se precia de democrático, entendiendo la acepción con el significado que los que de turno ostentan el poder le dan, momentos duros y difíciles. Los cambios que ha originado desde su asunción al poder Evo Morales han sido traumáticos en muchos casos y han requerido el mayor esfuerzo, no siempre los más apegados al respeto y a las buenas costumbres y utilizando todos los medios habidos y por haber para llegar a consolidar sus propósitos.

Le ha llegado la hora al futbol de servir?.
Evo, entusiasta futbolero, no futbolista, utiliza ese su fervor para congraciarse con la gente y demostrar su juventud, energía y de paso divertirse, cosa que hace a menudo, y no con muy buen estilo. Recordemos el famoso “rodillazo” a un rival.  Inaugura canchas y estadios en el occidente del país, y por supuesto “la figura” en los acontecimientos es él, quien participa con “su equipo”, enviando imágenes a través de “su canal” (canal 7 tv) imágenes en “vivo” del acontecimiento.

Igualmente en ésas apariciones a hecho participar a muchos futbolistas consagrados, especialmente a los mundialistas del 94 quienes se han “prestado” a jugar en el equipo del presidente, dónde la estrella (Evo) viste la 10.

Bien y pasable hasta ahí, todo parece dentro de lo normal, inaugurar canchas y estadios es bueno para masificar la práctica del deporte y especialmente del fútbol, aunque el oficio de estrella y el tiempo que le dedica a ello el 10 pudiera o debiera estar centrado en otras actividades que también requieren de su presencia, no por su capacidad, sino por su investidura.

Pero esto no llena, no es redituable, no trasciende.

A llegado la hora importante, coincidente con los ya mencionados problemas sociales y políticos que enfrenta el gobierno y el desgaste que ha ocasionado ya no solo a nivel nacional sino internacional sobre todo con el caso de abuso de poder con los indígenas del TIPNIS. Son las eliminatorias mundialistas de fútbol. Certamen que convoca la atención de todo el mundo

Bolivia se las tiene que jugar y es importantísimo, y quizás hasta  necesario y obligatorio que gane o clasifique en ésta instancia, para distraer y para intentar unificar al país, confrontado más por el propósito de los gobernantes que por los intereses de los pueblos.

Para ello ha “brindado” todo su apoyo y esfuerzo a la selección. Esto se deduce de palabras del Secretario de la Liga, el arquitecto Roger Bello, quien en una entrevista en Unitel hizo conocer que el desprendimiento, como nunca de los equipos de la Liga para ceder a sus jugadores por tan largo tiempo para entrenarse y prepararse para los encuentros eliminatorios, no era por voluntad de los clubes, sino gracias al apoyo comprometido de Evo, quien a través de Entel, YPFB y otras empresas del Estado, no suyas, asegur va resarcir económicamente a los clubes por el esfuerzo que conlleva no tener competencia ni ingresos durante éste periodo.

Bien por el futbol. Pero es de verdad honesto el apoyo?. Busca mejorar nuestro nivel futbolístico?, fortalecer a los clubes? O sólo es para beneficio político, o  para “tapar” los graves asuntos cuestionados para el gobierno en éstos dias.
Da también lugar a pensar la “disponibilidad” inmediata de los recursos estatales que generan sus empresas para ofrecerlos y cederlos ante la voluntad y necesidad de los gobernantes.

A éste paso es posible que Bolivia vaya al mundial?

jueves, 6 de octubre de 2011

Las réplicas sísmicas - La Estrella del Oriente

Las réplicas sísmicas - La Estrella del Oriente

Un error histórico

Un error histórico

Quinteros, para esto te contrataron

Quinteros, para esto te contrataron

TIPNIS Y LA CULTURA DE LA VIDA DE EVO MORALES Jimmy Ortiz Saucedo

      

Columna virtual: TIPNIS Y LA CULTURA DE LA VIDA DE EVO MORALES (también en CNN)......
RecibidosX

 

Columna virtual: Comentando la noticiaVivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad Jimmy Ortiz Saucedo

TIPNIS Y LA CULTURA DE LA VIDA DE EVO MORALES () Noticia: LA MARCHA ESTÁ SITIADA, PERO RECIBE ADHESIONES (El Deber 22-09-11).- Un grupo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se retiró de la marcha indígena, mientras persiste por segundo día el bloqueo de la Policía al conjunto del movimiento originario que protesta en defensa del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Algo más de 50 guaraníes retornaron a sus territorios en Santa Cruz y Chuquisaca, y con ellos los representantes de la Central Originaria del Pueblo Guarayo (Copnag). Aparte de ello, la falta de agua ha golpeado a la columna indígena que improvisó un campamento a orillas de la ruta a Yucumo, en la localidad de San Miguel de Chaparina.() Comentario: El conflicto por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tuvo en su tragedia una cualidad invalorable: mostró la realidad del Estado "Plurinacional" de Evo Morales. Lo confrontó con la verdad. Mostro dos realidades diferentes: el TIPNIS Y LA CULTURA DE LA VIDA DE EVO MORALES.Atrás quedo la teoría, la vida real los interpeló. Atrás quedó la retórica. Atrás quedo el simbolismo que tanto le gusta los asesores goebbelianos de Su Excelencia. Atrás quedaron los cantos de sirena del "proceso de cambio" falaz que le armaron sus ONGs. La realidad lo mostro de cuerpo entero. No pudieron pasar la prueba de consistencia.Su excelencia habla muy suelto de cuerpo en la asamblea de la ONU sobre la "cultura de la vida" y sin embargo tiene a los marchistas de las tierras bajas sitiados al borde de Yucumo. Los tiene sin agua sin comida. Los tiene entre la policía del MAS y sus colonos cocaleros. Esta dizque "cultura de la vida" es una brutal hipocresía plurinacional. Este es un acto de guerra.Los nativos orientales ya no tienen que apelar a los Derechos Humanos, ahora tienen que apelar a la convención de Ginebra de 1949, normas internacional destinadas a limitar la barbarie de la guerra. Desde luego de Ginebra Suiza, no de Ginebra España.Morales Habla de la cultura de la vida y ya van más de 70 muertos durante su gobierno. Cuando prometió que este sería "un gobierno sin muertos".- Habla de la cultura de la vida y sus grupos de choque protagonizaron la toma de la Prefectura de Cochabamba, donde asesinaros cruelmente a Cristian Urresti y otros.- Habla de la cultura de la vida y mandó al Capitán Quintana, el de los gusanos, a dar un golpe de Estado en Pando, causando la muerte de hermanos bolivianos, incluido un Pastor Evangélico.- Habla de la cultura de la vida y mandar a sus SS (sectores sociales) del Conalcam a cercar Santa Cruz y a asesinar al profesor de Portachuelo Pedro López y al unionista Edson Ruiz.- Hablan de la cultura de la vida y el Vicepresidente Garcia Linera se vanagloria de sus victorias militares asesinando a su propio pueblo.¿CUÁL ES SU CULTURA DE LA VIDA PRESIDENTE MORALES?¿Usted cree que el mundo no mira televisión, ni internet? ¿Usted cree que los diplomáticos que asisten a la asamblea de las NNUU son estúpidos? ¿No sabe que hay legaciones diplomáticas en Bolivia que reportan a sus gobiernos? A ellos les debe dar mucha rabia escuchar embustes como este.Presidente Morales, usted no es de la cultura de la vida. USTED ES DE LA CULTURA DE LA CONFRONTACIÓN FRATRICIDA Y MUERTE. Usted solo es de la cultura de la vida cuando los chilenos le ofrecen mandarle a su ejército, para hacer cumplir los tratados internacionales. Es en estas circunstancias que brota su "pacifismo".De la cultura de la vida son las etnias de tierras bajas, que le exigen que no les parta su bello parque nacional y que no les meta sus cocaleros de la muerte. Verdadero cáncer para Bolivia, que terminaran destruyéndolo a usted y a Bolivia.-

Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

TIPNIS: LA INVIABILIDAD CONSTITUCIONAL Armando Méndez Morales*

TIPNIS: LA INVIABILIDAD CONSTITUCIONAL

Armando Méndez Morales*

Está en vigencia la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada por primera vez  por referéndum y con el 61 por ciento de votos, luego de que incluso diese su visto bueno la oposición al MAS en el anterior Congreso Nacional, cuando no era su atribución. De cualquiera manera ésta es la carta magna a la cual todos los bolivianos, gobernantes y gobernados debemos acatar. La pregunta es: ¿se puede? O conlleva tal cantidad de contradicciones que su implementación se está tornando imposible.

Hoy día el que más y el que menos sabe de la existencia del TIPNIS, que por norma, de un total de veintiuno, está calificada como una área protegida, con una extensión de casi 11 mil kilómetros cuadrados, algo mayor a la reciente nacida República de Kosovo en Europa.

El gobierno del Presidente Morales mantuvo una infranqueable posición de construir el camino desde Trinidad hasta Cochabamba pasando por la mitad de dicho parque, hasta luego de los funestos hechos acaecidos por el ataque brutal de tropas de la policía a los marchistas del TIPNIS, que se encontraban en posición de descanso, rumbo a la ciudad de La Paz.

Ante la tenaz oposición de los indígenas que habitan esa región, que está compuesto por tres pueblos de reducida población, que son: el  Mojeño, Yucaré y Chiman, cuyas lenguas son reconocidas por la CPE como oficiales, Morales sentenció que: “el camino se hace, si o si”, aunque esto implicase incumplir leyes y la propia CPE. Es posible que esa decisión gubernamental estuviese asentada en justificadas razones, una de ellas es la existencia de hidrocarburos en la zona y que deben ser explotados en beneficio de la población boliviana. La otra razón debe ser el interés de los colonizadores, base electoral del partido de gobierno, que quieren avanzar sobre las tierras del TIPNIS con el objeto de su explotación económica. Y debe haber otras más pedestres. Pero no se puede desconocer que la construcción de un camino en esa zona, tarde o temprano destruirá “la selva más hermosa del mundo”.

El sonado asunto del TIPNIS, pone en evidencia la contradicción entre desarrollo económico, proceso nada romántico, y pervivencia de las zonas selváticas naturales. La historia en el mundo demuestra que el desarrollo de la agropecuaria y de toda la actividad económica ha sido a costa de destruir las zonas selváticas naturales. Esto no sólo por la inexorable colonización que se da en las zonas vacías, sino porque sus propios habitantes paulatinamente van destruyendo su hábitat, en la medida que empieza la explotación económica del lugar, la extracción de recursos naturales. En este sentido, el gobierno del Presidente Morales ha denunciado que los propios pobladores originarios del TIPNIS tienen contratos con empresas para la extracción de la madera. Esto lo hacen porque de esta manera a cambio disponen de otro tipo de bienes que de otra manera no los obtendrían.

Pero este hecho, que en otro momento habría sido una de las devastaciones más, hoy no es así, por ciertos antecedentes. Primero, que hay zonas del país que son reconocidas como parques nacionales con el compromiso de mantenerlos incólumes e impedir que el desarrollo económico los destruya, lo que cuenta con el gran apoyo del movimiento ecologista mundial. Segundo, una nueva CPE que reconoce derechos especiales  a los pueblos indígenas. Tercero, el reconocimiento de que Bolivia es un Estado Plurinacional.

¿Bolivia es un Estado Plurinacional o es un Estado Nacional en destrucción? O también caben las preguntas: ¿Estamos en camino hacia un Estado fallido? ¿Enfrentamientos entre naciones? Cuando el gobierno del Presidente Morales cambia el nombre del país a Estado Plurinacional se está destacando que lo fundamental es que se trata de un país con varias/muchas naciones. El hecho del TIPNIS demuestra que no es nada simple concretar un Estado Plurinacional. No se están cumpliendo los artículos 2, 3, 5, 30, 31 y 403 de la CPE. ¿Por qué? Porque no se quiere… o no se puede.

Los ideólogos del MAS, que confusamente apuntalan a construir una “sociedad socialista y comunitaria”, se enfrentan con los gestores gubernamentales quienes, compartiendo esta ideología, sin embargo, al momento de gobernar saben que la centralidad en el manejo del poder político es esencial si realmente se quiere que el Estado juegue el rol motor para construir un nuevo “modelo de desarrollo económico”. Es esta la razón para que en su momento los asambleístas del MAS, en la Asamblea Constituyente, pusieran tenaz resistencia a los planteamiento autonomistas departamentales. Alternativamente apuntalaron a las autonomías indígenas y “ancestrales”, tema que no estaba en la agenda de la preocupación política del país, de entonces, pero ellos consideraron central para la configuración ideológica del Estado Plurinacional.

Se llegó tan lejos al momento de aprobar la CPE, que en su Art. 2 se reconoce la “existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral  sobre sus territorios”, cuando naciones no existían en América en esos tiempos. El territorio que hoy se denomina Bolivia era un espacio vacío. También se les reconoce autonomía, instituciones, justicia comunitaria, consulta previa y el derecho a la “consolidación de sus entidades territoriales”. La justicia comunitaria, no es más que el reconocimiento a los “usos y costumbres” de los denominados “originarios”, en cuanto a la solución de conflictos, cuando, el estudio del Derecho, nos permite saber que en el pasado de toda la humanidad lo que ha reinado ha sido la injusticia. La justicia es un alto valor que buscan las sociedades modernas, es un reto permanente en la modernidad. Venimos del mundo de la injusticia.

El Art. 3 de CPE es complicado porque dice que al interior de la “nación boliviana” están las naciones indígenas El Art. 5.I determina como “idiomas oficiales” a 36 lenguas  adicionales al castellano, aunque esta última es la que casi todos los bolivianos hablamos. ¿Esto quiere decir que a cada lengua hablada en Bolivia le corresponde una nación, por tanto, otra es la nación de quienes hablan sólo el castellano, en consonancia al Art. 30. I donde se define que es nación?

El Art. 30 I indica que “toda colectividad humana, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española,  que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión” es una nación. Considerando el idioma se confirma que la Constitución reconoce 37 naciones en Bolivia; la hispano hablante sería una de ellas. ¿Cómo se llama esta nación? El inciso II de este artículo otorga 18 derechos a las “naciones” y pueblos indígena originario campesino, donde se destacan: “libre determinación y territorialidad”; titulación colectiva de territorios; ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos; y la consulta previa “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas  susceptibles de afectarles”. El inciso 18 de este artículo reconoce el derecho a la “gestión territorial indígena autónoma y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio”. Quién sabe a ciencia cierta para certificar los espacios que realmente ocupaban los “pueblos originarios”, antes de la invasión española.

El Art. 31 II señala que las naciones en aislamiento tienen el derecho de mantenerse en esa condición y a la “delimitación y consolidación legal del territorio que ocupan y habitan”. El Art. 403. I reconoce la “integralidad del territorio indígena originario campesino” y la consulta previa cuando se quieran explotar recursos naturales no renovables en “sus territorios”. Aquí el problema central es la delimitación territorial.

¿Cuáles son las naciones existentes en Bolivia y cuáles son sus territorios? Esta reivindicación, de darse, tendrá efectos incalculables.

El TIPNIS puede ser sólo la cabeza del iceberg, como sostiene Erika Brockmann.  ¿Qué se puede esperar si existen –según nos informa ella- 190 Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOC), que coinciden y se superponen a once áreas protegidas, a 130 municipios y que en 20 áreas protegidas existen 18 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos?

Contrariamente a lo que muchos piensan, la politización y colectivización de un pueblo no es muestra de desarrollo. La esencia de la política es la detentación del poder y su manejo en favor de determinados intereses. Es innegable que en el pasado primero dominó la religión y luego la política. El mundo avanza hacia la imposición de la economía, lo cual quiere decir que el poder se diluye en los mercados y entre miles de millones de acciones y decisiones que toman las personas todos los días en los mercados libres, sin importar la nación a la que pertenecen. Y para que el orden económico se constituya en el fundamental para que la sociedad avance en el camino de vivir mejor, es primordial la delimitación de derechos individuales de propiedad y de todo tipo de derechos. Y esto es un asunto político que debe estar determinado claramente en una Constitución Política del Estado.

Una vez más se comprueba el fracaso de las ideologías revolucionarias en Bolivia, por la sencilla razón de que creen encontrar el camino para el bienestar de la gente desde el mundo de la política, y lo único que se logra pasado el tiempo es comprobar que se sigue en lo mismo, con una nueva elite que recibe los privilegios del poder político. Mientras tanto las leyes económicas siguen funcionado, que son las leyes del mercado. Lamentablemente al margen de un Estado de Derecho.

La Paz, 3 de octubre de 2011

*Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas

martes, 4 de octubre de 2011

FUTBOL HISTORIA (8)

FUTBOL HISTORIA (8)




El 14º Campeonato Sudamericano Juvenil organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol se celebró en Venezuela.



Para recordar: En la ronda preliminar, por el Grupo B, que lo conformaban Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Bolivia, el domingo 10 de febrero de 1.991 se enfrentaron en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, ante 9.000 espectadores y con el arbitraje del Juez venezolano Francisco Farías y los líneas Juan Franciso Escobar de Paraguay y Gino Nochesse de Venezuela, Argentina y Bolivia.

Triunfo de la albiceleste por 1 a 0 con gol que convirtió Selenzo a los 67 minutos.



El equipo argentino que clasificó con ello junto a Brasil a la siguiente ronda formó con: Leo Diaz, Distéfano, Bazán, Schurrer, Cocca, Marini, Bellino, Molina, Paz, Mogrovejo, Selenzo. Entró Zapiola por Paz y los otros suplentes eran: González, Holweger, y Delgado el D.t. Reinaldo Carlos Merlo.



Bolivia por su parte jugó con: Torrico, Peña, Baldivieso , la figura del encuentro, Marco Herrera, Crespo, Angulo, Alcázar, Serrano, Rios, Wilson Sánchez y Ronald Vaca. Ingresaron, Arandia por Serrano y Reyes por Sánchez. El plantel boliviano era dirigido por Jhonny Bermúdez. Los otros suplentes eran: Ayoropa y Jaime Moreno.



Comentario de El Gráfico sobre el partido:



Un domingo para sufrir.

Hasta que Selenzo empujó con su pie izquierdo la pelota y completó la jugada de Mogrovejo, no sabíamos si la clasificación nos iba a guiñar un ojo o no. Fueron 66 minutos de incertidumbre, aunque Bolivia (necesitaba ganar si o si) no llegaba con claridad, Argentina tampoco daba garantías. Dividía la pelota, no presionaba, no asumía una actitud protagonista.

Sólo podemos…



Las posiciones del grupo quedaron en éste órden: 1º Brasil con 7 puntos, 2º Argentina con 5, 3º Chile con 3, 4º Colombia con 3 y 5º y último Bolivia con 2.



Fue apretada la clasificación del segundo, y Bolivia estuvo cerca, pero al final no se dio y fue del cielo al infierno, ganaba y clasificaba, perdió y quedó última de su grupo.



El equipo de ésa jornada tuvo a cuatro hombres que luego el año 94 serían integrantes de la selección mundialista de Bolivia: el arquero Marcelo Torrico, Juan Manuel Peña, Baldivieso y Jaime Moreno.

Carta de JM. Bakovic al Presidente de ABC. CASO TIPNIS






SeñorDr. Luis Sánchez-Gómez CuquerellaPresidente Ejecutivo a.i.Administradora Boliviana de CarreterasLa Paz Ref.: Expulsión de OAS Ltda., por actitud bandeirante De mi consideración: La presente tiene por objeto pedirle que como Presidente Ejecutivo a.i. de la Administradora Bolivia de Carreteras expulse a la empresa OAS de las obras que tiene ilegalmente contratadas, procese a los (las) responsables por los siguientes hechos que efectuaron grave daño económico al Estado, al medio ambiente y a los habitantes de las regiones y del país:



· Cesión sin licitación del contrato para la carretera Potosí – Tarija incrementando su costo al doble del original y liberando a la empresa Queiroz Galvao de sus obligaciones, cancelando a ésta la suma de $us 23 millones y devolviendo garantías sin exigir la conclusión de la obra ni reparación de los daños, incluyendo la reconstrucción del Túnel Alarache.

· Adjudicación ilegal de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos al doble de lo que sería un costo razonable a través de la manipulación de cifras para obtener un precio de referencia inflado, violando además las normas nacionales al no tener antes de la licitación:

o estudio de factibilidad que defina alternativas y costos financieros, económicos y medio ambientales de cada una de ellas,

o diseño básico con el trazo correspondiente,

o licencia ambiental y consulta con los originarios, particularmente del TIPNIS, y

o precio de referencia fundamentado en los parámetros anteriores.

· Pésimo desempeño en la ejecución de los proyectos Potosí – Uyuni y Potosí – Tarija.



Le pido encarecidamente que sus actos sean a imagen de los jesuitasde las Misiones en nuestro Oriente que defendieron al indígena del mameluco bandeirante y del colonizadormaloquero, ambos esclavizadores. El rol de mameluco bandeirante moderno lo juega la empresa OAS, con antecedentes de corrupción en su país y expulsada por los originarios del Perú. El rol de maloquero lo juegan colonizadores (antes españoles hoy cocaleros) que intentan apropiarse del TIPNIS, para quitar a los indígenas la libertad que este entorno les permite para “vivir bien”.





Los indígenas hacen hoy día de guardianes de la riqueza natural de todos los bolivianos. Si no toma acciones, Bolivia perderá uno de los santuarios naturales más ricos en biodiversidad. ¿Serán los siguientes los parques Carrasco, Amboró y Madidi? Estas reservas naturales cumplen hoy el mismo rol que cumplieron las reducciones jesuíticas: refugio para los indígenas. Usted puede ser el jesuita que expulsa al bandeirante OAS o el españolmaloquero que abre senda para el colonizador.



Cuando me cupo ejercer la Presidencia Ejecutiva del SNC también tuve que luchar contra los bandeirantes de entonces y contra los maloqueros neo liberales. Pudimos encarrilar las acciones de las empreiteiras para lograr grandes ventajas para el país al hacer más y mejores carreteras a menor precio, teniendo al final de mi gestión en el SNC Institucionalizado cuatro empresas brasileñas compitiendo sanamente y desempeñándose como excelentes parceiros. Será muy difícil para usted hacer lo mismo con OAS pues esta empresa domina a los gobiernos de Bolivia y Brasil (OAS pagó la visita de Lula a Santa Cruz a fines de agosto de este año). Su poder es tan grande en Bolivia que se quedó como única constructora brasileña en el país.



En tales circunstancias, la opción es declarar la nulidad de los contratos de Potosí – Tarija y Villa Tunari – San Ignacio de Moxos ambos fruto de la corrupción durante la gestión de mi sucesora Patricia Ballivián quien dejó este “presente griego” al asumir usted la Presidencia de ABC. Ello implica tomar precauciones legales necesarias para evitar mayor daño, entre otras las medidas precautorias con los (las) responsables del daño y la declaratoria de ilegitimidad de la deuda.



Dirá usted que “respiro por la herida” abierta por la persecución judicial con 33 causas promovidas por Ballivián contra mi persona, incluyendo dos detenciones ilegales, cortinas de humo para encubrir los negociados de Ballivián en obras que acabaron con OAS: Potosí – Uyuni y Potosí – Tarija. Desde la cárcel denuncié los negociados y el gobierno se vio obligado a derogar los decretos correspondientes. Fui el primer preso del régimen. Con seis años de persecución, es evidente que ella era para encubrir la corrupción de mi sucesora, con OAS y con otros. Me dirá también que es difícil enfrentarse a Ballivián pues tiene tanto apoyo del gobierno como OAS. Permítame decirle que yotambién tuve que enfrentar a poderosos corruptos de cuatro gobiernos y logré prevalecer gracias a la honestidad de mis argumentos y la honradez de mi gestión. Esta es la única y verdadera fuerza que se tieneen la función pública.



Me despido repitiendo algo que dije hace cuatro años cuando ya se veía venir el dominio de OAS: entregarse a trasnacionales es dependencia, a una es servilismo. Lo saluda, atentamente.

José María BakovicEx Presidente EjecutivoEx Servicio Nacional de Caminos Institucionalizado

Futbol Historia (7)

Jugadores argentinos en Bolivia. 1.991.

En enero de 1.991, la revista El Gráfico de la República Argentina, publica una nota titulada "Todos los argentinos que juegan por el mundo".
Se hace una lista detallada de todos y cada uno de los jugadores gauchos desparramados por aquel entonces en distintos paises. La suma era de 288 jugadores.

En la lista Bolivia teníamos por aquel entonces a 35 jugadores:  Horacio Alberto Attadía, Francisco Antonio Ruiz de Wilstermann. José Omar Beccerica en Blooming luego de su paso por Destroyers y Miguel Angel Vacaflor. Miguel Angel Bengolea, Luis Emilio Ludueña, arquero,  y Rubén Flor Vera de Independiente Petrolero. Juan Angel Bernuncio, el "loco", portero y Roberto Antonio Brunetto capitan y defensa en Oriente Petrolero. . El pórtico de ´Bolívar estaba confiado a Victor Hugo Civarelli y sus compatriotas Cistian Angeletti, Daniel Aníbal Hernández, Néstor Raúl Orellana, Carlos Angel López vestían también los colores de la Academia celeste por aquel entonces. Litoral de La Paz tenía a Martín Cruz Díaz, y los arqueros Hugo Zitta y Marcelo Solíz. En Tarija en Ciclón también jugaban: José Alberto Boufarah, Gustavo David De la Rosa, Fadic Macaione, Felix Antonio Quinteros, Luis Alberto Orellana. Always Ready contaba en sus filas con:  Carlos Alberto Fernández, Oscar Sanz y Orlando Ritondale. En San José de Oruro los argentinos Victor Hugo Jiménez, Pedro Alberto Rioja, Dionisio Néstor Gutiérrez, eran la armada gaucha del plantel. El equipo cochabambino San Pedro también tenía jugadores argentinos: Roberto Benito Vega, José Suárez, y Rubén de Jesús Leyva. La máquina vieja, Destroyers contaba en su primer equipo con el aporte de Norberto Kekes y los atigrados de The Strongest con Sergio Oscar Luna y Gustavo Domingo Quinteros.

De aquella lista por cierto numerosa, algunos tuvieron en el país resonancia en cuanto a su presencia en las canchas bolivianas, por su gran performance, confirmando en algunos casos sus antecedentes, como el zurdo Lópes de Bolívar que venía de jugar en grandes equipos del exterior (River, Millonarios de Colombia), otros que se afirmaron y luego de jugar en equipos llamados chicos mejoraron su nivel, se mostraron y fueron a otros equipos de más jerarquía, incluso de su país, como Quinteros, que llegó a Sucre, pasó a Strongest y luego volvió a la Argentina, sin dejar de mencionar que fue también jugador de la selección boliviana, e histórico por su clasificación al mundial del 94. Muchos fueron ídolos en su equipo, Brunetto en Oriente, Beccerica en Destroyers antes de llegar a Bloming, Luna en The Strongest. De ellos varios se quedaron en el país y siguen en el futbol o ligado a el de diversas maneras, como el ahora profesor Oscar Sanz, que combina labores de analista deportivo y en ocasiones como por hoy de entrenador de La Paz F.C. Muchos no tuvieron éxito y volvieron sin pena ni gloria.
Entre los detalles para resaltar es el caso de Litoral de La Paz, donde dos de las figuras argentinas que componen ese plantel son arqueros.
En la lista de Blooming solo aparecen dos jugadores argentinos, poco normal en sus planteles, pues por su estilo de juego, la preferencia de sus dirigentes en refuerzos extranjeros es fijada hacia ese país. Recuerdo alguna vez que los celestes jugaron hasta con ocho argentinos en su plantel titular.

En la misma nota de El Gráfico he encontrado jugadores argentinos que en aquel año militaban en otros equipos del exterior pero que en algún momento tuvieron su paso por Bolivia, tal el caso de Carlos Leonel Trucco, que vino a Destroyers, y vistió la camiseta de Oriente, Blooming y Bolívar como de la selección mundialista de Bolivia, lo hacía en Deportivo Cali de Colombia. Juan Carlos Almada, delantero que vino a Wilstermann, jugaba en Concepción de Chile. Gerardo Manuel Reinoso, que tuvo un paso fugaz y sin éxito en Oriente Petrolero luego de su paso por Universidad Católica de Chile donde jugaba el 91. En Perú estaban en la época Raúl Horacio Baldessari, uno de los más grandes goleadores de la historia e ídolo en los distintos equipos que jugó en el futbol boliviano (Blooming, Oriente Petrolero, Bolívar, Destroyers) y Gustavo Coleoni quien jugó en Destroyers. En Uruguay estaba en el Danubio el excelente jugador y goleador que brilló en Oriente Petrolero una temporada, Claudio Darío Biaggio.

Se daba cuenta en aquel reporte de grandes figuras a nivel mundial como Diego Armando Maradona (Nápoli) , el mejor jugador del mundo de la época que junto a otros nueve argentinos componían la legión en Italia. Junto a él Caniggia, Balbo, Chamot, Pasculli, Sensini, Simeone, Troglio, los más destacados.

Hoy por hoy, sin duda alguna la República Argentina sigue nutriendo a los clubes del mundo en mayor cantidad y con la misma calidad.