Traductor

martes, 29 de noviembre de 2011

Futbol Liga: Fecha decisiva

El miércoles 30 de noviembre se juega la última jornada de la primera fase del torneo Apertura 2011-2012 de la Liga.  Definirá qué equipos al cabo de 12 fechas logran clasificar a la segunda fase encanminándose así a la lucha por el título. Ésta primera etapa en la que los 12 clubes ligueros jugaron divididos en 2 grupos de a seis hasta el momento tiene suspenso y sorpresa, ya que hasta los resultados del pasado fin de semana sólo  cuatro equipos, dos en cada serie aseguraron su pase: Bolívar y Universitario en el grupo A y Oriente y Aurora en el B. En el A, San José que al finalizar la primera rueda de ésta ronda parecía vencido con una más que interesante campaña alcanzó tropa y puede clasificar en desmedro de Guabirá o Real Potosí que tienen que asegurar resultados positivos para no salir del cuadro de clasificación. En El B igualmente, el desahuciado La Paz F.C., con dos triunfos consecutivos, más la pésima campaña de las últimas 6 jornadas de los atigrados de The Strongest se puso en carrera y hoy por hoy está arriba por un punto sobre los de Achumani. Por tanto la fecha que se juega mañana es por demás de interesante, además definirá las parejas del Play Off que se viene, de acuerdo al órden de clasificación que puede variar todavía.

La fecha del domingo 27, dejó éstos resultados: En Oruro San José con mucha tranquilidad derrotó a Blooming por 3 goles a 0. Confirmó así la gran levantada de ésta parte del torneo del equipo orureño y así mismo las flaquezas y temores con los que jugó el torneo el equipo celeste de Santa Cruz. San José se puso a tiro de clasificación, aunque depende de otros resultados al márgen del que obligadamente positivo tiene que sacar en su útimo encuentro contra Universitario en Sucre. Blooming una vez más se mostró débil y quedó, no podrá salir aunque gane en la última fecha, en la cola de su grupo y es el segundo peor equipo del torneo. Quedará muy cerca de la zona roja en el punto promedio para el descenso.

Bolívar ganó a Real Potosí 3 a 1 de visitante y aseguró su pase. Clara victoria y sorpresiva, visto los últimos encuentros de los celestes, donde no desplegaban un futbol muy claro y contundente, ésta vez si lo hizo. Real Potosí inexplicablemente cayó y de local donde es fuerte. Su clasificación ahora depende de un buen resultado que pueda conseguir de visitante ante el alicaído Blooming y de lo que hagan Guabirá y San José en todo caso.

En Sucre Universitario derrotó a Guabirá por dos goles a uno, clasificando con ésos puntos el equipo docto y dejando en suspenso a los montereños, quienes tendrán que asegurar su pase en Montero, cuando reciban a Bolívar que vendrá con equipo alterno. Los rojos son fuertes de local, hoy están en la lista de los cuatro clasificados de su grupo pero dependen además de lo que puedan hacer San José y Real Potosí.

Por el grupo B, se enfrentaron en Santa Cruz los clasificados ya en la anterior fecha y que buscan solo definir quien es el ganador de su grupo, Oriente y Aurora, con victoria para los locales por 2 a 1. Según los entendidos éstos son los más fuertes equipos del campeonato, que en la otra fase tendrán que ratificar sus aspiraciones. Los verdolagas volcaron el marcador que en principio favorecía a Aurora y con un juego atildado y cada vez más seguro vencieron a los cochabambinos que son un hueso duro de roer.

Nacional Potosí que venía de golear desocomunalmente en casa a Mamoré, ésta vez de visitante estuvo a punto de sellar su pase de no ser por Chumacero que logré el empate para Strongest en el último minuto poniéndo 2 a 2 el resultado final. Los tigres de Achumani están complicados, perdieron el cuarto lugar y tienen que ganar y esperar resultados que le ayuden. Nacional si bien no está seguro, es el mejor entre los tres que pugnan por las casillas que faltan en la clasificación de éste grupo.

En Trinidad, el modestísimo Real Mamoré que como viene jugando es seguro candidato al descenso de categoría y más aún ahora con la incertidumbre ya manifiesta de continuar siquiera jugando el próximo torneo por carecer de dirigencia que apoye materialmente o se haga cargo del plantel, cayó ante La Paz F.C. por 3 a 2. Los paceños que venían de ganar a Oriente que le jugó con equipo alterno aprovechó bien éstas dos fechas e hizo su parte para meterse entre los aspirantes a clasificar a la fase del octogonal final. Desplazó a The Strongest del cuarto lugar y especula con su ventaja infima y obliga a los interesados de su serie a hacer buena letra en la última jornada.

Como vemos, hay tela para cortar, San José y La Paz F.C. con su levantada y Strongest, Guabirá, Real Potosí con su estancamiento han logrado darle cuota de emotividad y suspenso a la clasificación final.

Así quedó la Tabla:

POSICIONES DEL TORNEO POR SERIES 2011-2012

                                   GRUPO  “A”

EQUIPOS     PJ      PG      PE       PP       GF      GC      Pts.
Universitario   11        5         4         2         17        13        19
Bolívar           11        5         4         2         21        20        19
Real Potosí     11        4         4         3         19        10        16
Guabirá          11        5         1         5         15        23        16
San José         11        4         3         4          9          7         15
Blooming        11        2         3         6         10        21         9

                                   GRUPO  “B”

EQUIPOS      PJ      PG      PE      PP       GF       GC      Pts.
Oriente P.       11        7         2         2         26        13        23
Aurora            11        7         0         4         20        12        21
Nacional P.     11        4         3         4         23        15        15
La Paz F.C.    11        4         1         6         16        29        13
The Strongest  11       3         3         5          29        23        12
Real Mamoré  11        2         0         9          9         38          6

lunes, 28 de noviembre de 2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ya casi están los clasificados en la Liga. Hay dos eliminados.

Ya no más, entre semana para recuperar el tiempo perdido por las eliminatorias mundialistas se jugó otra fecha del futbol liguiero boliviano.

Entrando en la etapa caliente del torneo, clasificatoria para una otra etapa que será por demás de apasionante pues se lo hará en parejas que se eliminarán en partidos de ida y vuelta, aunque hay una corriente que pide que se lo haga en un octogonal para procurar generar ingresos, pues las constantes paralizaciones para dar tiempo a la selección y sus entrenamientos a provocado tremenda crisis económica en los clubes que buscan así resarcirse. Un poco difícil de que así se lo haga.

Los resultados del miércoles y de anoche han sellado ya algunos pases e igualmente han dejado afuera definitivamente, sin opción a otros.

En el Grupo B, Aurora, retomó la punta al vencer 2 a 1 el jueves en Cochabamba a The Strongest, aprovechando la caída de Oriente, que jugó diezmado en La Paz. Aurora y Oriente, más Nacional Potosí que goleó sin misericordia en casa al débil Real Mamoré por 9 a 0 prácticamente están en la otra etapa del torneo.

The Strongest que no sumó, como no lo viene haciéndo hace rato, a raíz del triunfo de La Paz F.C. por 1 a 0 frente a Oriente ve peligrar sus aspiraciones. Los azulgranas se han puesto a un solo punto, están en levantada y en las dos fechas que quedan definirán su suerte. En éste grupo, el B, parecía todo asado y cocido, pero, como dije en la anterior nota, Oriente iba a ir a jugar a La Paz con equipo casi alterno otorgándole ventaja a los paceños, como sucedió y ésto permitió el triunfo y el acortamiento de las distancias entre los equipos aspirantes a clasificar. Bien por la espectativa que se crea ahora y le da emoción en el tramo final.

Resalta en la fecha además la estrepitosa más no sorpresiva caida de Real Mamoré en Potosí. Fue goleada de 9 a 0, resultado no acorde al futbol profesional, pero que deja claro una vez más el desinterés y falta de apoyo al equipo beniano que no ha conformado un plantel competitivo medianamente para hacer frente a la exigencia. Me preocupa y tengo mis temores en la continuidad del equipo en el torneo, ojalá lo llegue a terminar en el otro campeonato (el clausura) de la presente gestión, tengo mis dudas.

En el grupo A, se jugó primero el encuentro en La Paz, en el que Bolívar nuevamente dejó mucho que desear y empató con San José que mereció mejor suerte y sobre todo un mejor arbirtraje, que le hubiera posibilitado tener la oportunidad para marcar si hubiera cobrado un penal a su favor y así desnivelar el resultado que al final se dió: 0 a 0.

Guabirá en Montero sacó a relucir una reconocida garra y pundonor para volcar un resultado que en principio le era adverso y gano 3 a 2 a Real Potosí.

Blooming, cerró la fecha y también dijo adios a sus escasísimas opciones de clasificar al empatar en casa ante Universitario de Sucre 1 a 1. Los celestes vienen repitiendo campañas muy poco afortunadas y con los resultados hasta la fecha siguen siendo los coleros de su grupo y son los únicos eliminados al igual que Mamoré en la otra serie.

En éste grupo hay cuatro punteros con 16 puntos, Real Potosí, Bolívar, Universitario y Guabirá, San José quedó con 12 y tiene una leve esperanza de clasificar.Blooming ((9)como ya dijimos, está al márgen

En el otro grupo, Aurora (21), Oriente (20) y Nacional Potosí (14) están prácticamente adentro, especialmente los dos primeros confirmados. The Strongest (11) y La Paz F.C. disputarán el otro cupo.
Mamoré quedó muy lejos y tiene la peor puntuación general (6).

En la fecha a jugarse entre sábado y domingo venidero, puede que se aclare el panorama y se definan los clasificados.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Elecciones en Oriente Petrolero. Directiva y Consejo de Fiscalización.

El lunes 29 de agosto de 2.011 en mi blog de contragolpe http://tatarocaa.blogspot.com/ hacía notar, recordándo los pasos institucionales que había dado Oriente Petrolero desde que Fabio Zambrana hizo temblar la estructura del club, la algarabía y el entusiasmo que trajo ésto, los éxitos deportivos que llegaron luego y también expuse allí mi preocupación por diversos temas aún pendientes en el Club que permitan consolidarlo definitivamente y hacerlo sostenible en el tiempo, cosa difícil pero que se tiene que buscar.
Al poco tiempo de esa publicación, se convocó a Asambleas para brindar informe económico de gestión y para elegir a los miembros del Comité Electoral para las elecciones que se tienen que llevar a cabo, al cumplirse el periodo estatutariamente permitido.
Me han honrado los socios asistentes a dicha Asamblea en nombrarme miembro de ésta importantísima instancia del Club junto a distinguidos y respetables ex Presidentes, el Ing. Mario Suárez R. y don Oscar Mileta, además de otros no menos destacados socios como son  el  Lic. William Arias y el Dr. Fernando Mendívil.
Mi crítica de aquella nota que titulaba: PARA QUE PERDURE, ORIENTE FUERTE INSTITUCIONALMENTE era justamente a la falta de conformación de las instancias establecidadas en los Estatutos, las cuales tienen gran importancia para el manejo y administración correcta y transparente y para brindar información y participación de los socios, devenidos en sostén básico de la institución. Lamentablemente en la gestión que acaba, se dió, como suele hacerse en los clubes importantes, prioridad a lo deportivo, lo cual tuvo su rédito, pero descuidando ese pequeño gran detalle.
Felizmente el paso que se dió desde la apertura de los libros de socios fué tan grande y resonante que tapó éste descuido, si se lo quiere llamar así.
Hoy, en las elecciones que se avecinan, ya convocadas por el Comité Electoral para el sábado 17 de diciembre de 2011 se elegirán los miembros de la Directiva y además del Consejo de Fiscalización, instancia obviada en la anterior gestión, siendo de vital importancia su conformación y desempeño.
Es de esperar la participación de la gran masa societaria, hoy conformada por aproximadamente 5000 socios, de los cuales se tiene a 3000 normalmente con sus aportes pagados, y seguro lo será, como  ha venido aconteciendo en cuanta convocatoria se le ha hecho, sea para partidos, eventos para recaudar fondos y Asambleas. Igualmente será importante la conformación del mayor número de planchas o lista de socios postulante a Directivos, ya se anuncian dos para lidiar en los comicios. Así mismo  podrán hacer, de manera individual por cada categoría de socios,  su postulación para el Consejo de Fiscalización. A mayor participación, mas  demostración  democrática e institucional. El Comité Electoral ya ha elaborado su plan y ha publicado la convocatoria y cronograma de trabajo hasta la proclamación de los vencedores de la justa, esperando que todo sea una verdadera fiesta que engrandezca y refuerce los cimientos con los que ahora cuenta el poderoso y grande Oriente Petrolero.

martes, 22 de noviembre de 2011

Oriente Petrolero afinando y apuntando bien.

Nueva fecha liguera luego del receso obligado por los partidos de las eliminatorias mundialistas en las que Bolivia hizo una de cal y otra de arena, empatando con Argentina y perdiendo con Venezuela, ambos cotejos de visitante.

La jornada número nueve de la Liga del Futbol Boliviano, va confirmando y dejando conformes a unos y más que preocupados a otros, como sucede con los equipos cruceños. Oriente de a poco ha ido mejorando su funcionamiento y en base a resultados proporciona alegría a sus numerosos hinchas y deja en base a los puntos obtenidos tranquilidad a sus dirigentes y cuerpo técnico. Por su parte en Blooming deben estar más que preocupados, los resultados no se dan a favor y la dirigencia tampoco apuesta a que ello suceda ya que en vez de reforzar el plantel se lo disminuyó alejándo a cinco jugadores de su plantilla entre ellos a uno de sus máximos referentes históricos, Limberg Gutiérrez, situación que al parecer crea más incertidumbre entre sus jugadores, que juegan rezando para no ser los próximos de la lista. Blooming es el penúltimo de la tabla general, es decir, si el descenso se definiera ya, estaría entre los llamados a jugar el indirecto mínimo.

En base a los resultados y crónica de los encuentros disputados analizamos rápidamente la fecha.

El sábado 19 se jugó en La Paz el primer encuentro de la fecha con un resonante resultado, 5 para el visitante Aurora 1 para el local, La Paz F.C. Notoria diferencia entre uno y otro, reflejada en el resultado y su ubicación en la tabla del torneo. Aurora volvió al triunfo y consolidó así su clasificación a la instancia decisiva del campenato, que muy remotamente podría dudarse en éste grupo, ya que justamente su rival de turno y Real Mamoré son los previstos eliminados por lo demostrado hasta ahora por éstos equipos en el torneo, a pesar que los benianos en la fecha ganaron, aunque tarde.

El resultado de la fecha en Trinidad fue un laborioso triunfo de Real Mamoré por 1 a 0 ante The Strongest. conseguido en la parte final del encuentro. Como decía líneas arriba, tarde para las aspiraciones benianas pero bueno para demostrar que sí se puede, que hay que trabajar más, invertir más y así lograr triunfos para tener una representación y participación por lo menos decorosa en los campeonatos profesionales. El triunfo todavía no lo saca del último lugar de la tabla ni lo aleja siquiera de la lista de candidatos al descenso. La derrota del tigre, una más en el torneo es preocupante, como las anteriores de las fechas pasadas. No hace pie el equipo atigrado que arrancó bien y se vino abajo, los resultados negativos se han repetido y no condice con la inversión que su dirigencia dice haber hecho en conformar el equipo. La tranquilidad de los paceños hasta el momento radica en estar en la serie en que se encuentran dos de los equipos con más baja puntuación por lo que con sus escasos 11 puntos logrados avisora una clasificación a la ronda final.

Triunfo importante el conseguido de local en Oruro por San José sobre Guabirá por 2 a 0. Va en subida queriendo alcanzar tropo el equipo de la V azulada y dependiendo de resultados favorables de otros encuentros y confirmando su mejoría pudiera entrar a clasificar. Justamente su rival de hoy puede verse en figurillas, ya que los de San José lo pueden desbancar del lugar que hoy ocupan entre los clasificados, siempre y cuando los azucareros, que tienen dos partidos de local no consiguen hecerse de los puntos. En definitiva éste resultado ha creado expectativa en la definición de éste grupo, donde el de más remotas posiblidades para pasar a la otra fase es Blooming.

Bolívar en La Paz, sin pasar muchos apuros venció a Blooming por idéntico resultado al anterior: 2-0.  A pesar del juego de los paceños poco vistoso, elegante o de calidad, me hace extrañar al de los memorables equipos que antes conformaba la academia paceña, consiguió un triufo que no corrió riesgo en nigún momento ante un Blooming disminuido y sin jerarquía, y que se nota deshauciado desde adentro. Jugando los cruceños a conseguir un milagro, del que no tienen fe ni sus dirigentes, difícil de obtenerlo.

En Potosí, clásico del sur. Real Potosí bajó a Universitario de la cima de la tabla y trepó en ella venciéndolo por 1 a 0. Escaso resultado pero suficiente para poner dejar sentada su aspiración y bajarle un poco los humos al equipo de la capital del Estado que venía hecho una tromba consiguiendo buenos resultados.

Finalmente en Santa Cruz de la Sierra, Oriente Petrolero a punto de llegar a un óptimo rendimiento que en partes del encuentro lo manifiesta goleó a Nacional Potosí por cuatro goles a uno. Fácil, por que Oriente lo quiso en un principio, pues como una tromba en 20 minutos ya había logrado 3 tantos que hacía una gran diferencia. Está en la punta de la serie, con la mejor acumulación de puntos entre todos del campeonato, respira tranquilo clasificado y se organiza para la final en la que ha ratificado se postulante número uno para la obtención al título. Los potosinos mostraron poco, sobre todo en la primera mitad, luego se rearmaron pero ya el resultado era holgado. Aún con la derrota están entre los que entrarán a la fase final, de no darse resultados muy sorpresivos.

Justamente, la próxima fecha tendrá su interés y cuidado, sobre todo con los resultados que puedan darse en los encuentros que jueguen San José en su serie, que acecha a los de arriba y el de La Paz donde Oriente Petrolero con La Paz F.C., pues los albiverdes seguramente irán disminuidos otorgándole chance a los paceños que pueden también acercarse a Nacional Potosí o a Strongest, que todavía están obligados a sumar de a tres para no tener sorpresas.





POSICIONES DEL TORNEO POR SERIES 2011-2012


GRUPO “A”

Real Potosí   16
Universitario 15
Bolívar         15
Guabirá        13
San José      11
Blooming       8

GRUPO “B”

Oriente P.       20
Aurora            18
The Strongest  11
Nacional P.     11
La Paz F.C.      7
Real Mamoré    6





miércoles, 16 de noviembre de 2011

ONCE A ONCE: MAESTRO CERVECERO

ONCE A ONCE: MAESTRO CERVECERO: Una faceta en la carrera de Erwin Romero, un crack de todas las épocas en el fútbol boliviano. Su paso por Quilmes de Argentina, en 1980. C...

martes, 8 de noviembre de 2011

ONCE A ONCE: Y SE PUSO LOS PANTALONES LARGOS

Linda nota que rememora las primeras grandes hazañas de Oriente Petrolero. ONCE A ONCE: Y SE PUSO LOS PANTALONES LARGOS: Oriente Petrolero, que festejó su 56 aniversario el sábado, tuvo algunos momentos claves en su historia que le dieron un lugar preponderant...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Aniversario 56 de Oriente Petrolero

ORIENTE CUMPLE 56 AÑOS (Oswaldo Roca Añez)

5 de noviembre es la fecha especial de conmemoración de la fundación del Club Oriente Petrolero, el abanderado del futbol cruceño, el más laureado y querido por la más numerosa hinchada del departamento de Santa Cruz, y segundo a nivel Bolivia según respetables encuestas.

Una tarde de 1.955, en oficinas de Y.P.F.B. nació el ahora poderoso club albiverde, que tuvo como primer Presidente a Dn. Elmer Saucedo al influjo de otros trabajadores de la empresa petrolera estatal.

El verde y blanco  predomina en su casaca y es color de su bandera, con la similitud de los colores de nuestro departamento, ajustándose a la representación que lleva desde que en una época en que ésta región del país era casi olvidada y sin mayor trascendencia en lo deportivo. Oriente dió el batacazo en la época consiguiendo un logro que ningún equipo cruceño hasta entonces lo había conseguido.Siendo todavía joven, se hizo del título máximo en el futbol profesional boliviano en 1.971. Nótese que ya participaban hasta entonces otros clubes cruceños más antiguos que luego de la hazaña albiverde tardaron años en conseguir el mismo objetivo. 

Esto sin ninguna duda, dio lugar a captar el mayor caudal de hinchada, que hoy por hoy es un orgullo por que el número fue creciendo y los éxitos que se repitieron año a año han permitido también algo que también viene a ser inédito en el futbol boliviano, contar con una masa societaria de casi 5000 socios, 3000 de ellos activos, demostrando así la pasión del hincha y su apego a su club.

Es que es innegable que el surgimiento de Oriente y sus campañas futboleras son casi irrpetibles, cuando con apenas transcurridos dos años de su fundación logra el título en la categoría de Ascenso de la ACF para pasar a la primera de honor. 

Ya en 1.961 consigue ser el campeón departamental de la Primera de Honor (en aquella epoca se jugaban los torneos departamentales en distintas categorías A, y B, clasificatorios a la Copa Simón Bolivar, máximo torneo boliviano).

Repite la faena en 1.962, 1.964 y en 1.967 es campeón invicto. En 1.968 a pesar de lograr el título en cancha es despojado de aquel por una cestión reglamentaria.

De ahí se viene una seguidilla que lo convierte en pentacampeón cruceño al lograr ganar los campeonatos de 1.969, 1.970, 1.971, 1.972, y 1.973. El último campeonato departamental que consigue es el de 1.976, posteriormente vendría la fundación de la Liga Profesional, siendo el equipo protagonista por excelencia de sus torneos, finalista del primer campeonato de 1.977, saboreó su primer título liguero en 1.979, logro que repitió en 1.990, 2.001, 2.004 (disputado con Strongest por cuestión reglamentaria) y 2.010.
Antes en 1.971 como ya narramos había logrado la primera hazaña a nivel nacional.
Los sistemas de campeonato han cambiado mucho, y antes era preciso ganar al menos uno de los dos torneos anuales que se jugaban para llegar a concluir en una final de donde salía el campeón nacional. Oriente ha ganado muchísimos de ellos que hoy tienen rango de Campeón Nacional, no se cuentan como tales pero permitieron, como se puede ver en las estadísticas que se publican,  ser el segundo equipo a nivel nacional con mayor participación en la Copa Libertadores de América como sub campeón boliviano, una marca también para el orgullo del hincha orientista.

Igualmente tuvo Oriente y su hinchada el gusto de ver sus colores y a sus jugadores explayarse por la mayoría de los paises sudamericnos participando en las principales contiendas organizadas por la C.S.F, llámese, Copa Libertadores,  Conmebol, Sudamericana y Merconorte, donde también tuvo incluso como rival al Pachuca mexicano.

Tiene también el privilegio de ser el equipo boliviano que enfrentó a Pelé y Maradona, hasta hoy considerados los más grandes jugadores del mundo. Vinieron con sus equipos Santos y Argentinos Juniors, a jugar partidos amistosos en Santa Cruz de la Sierra. El encuentro con Santos fue memorable.

Hay también una marca que tiene mucho valor para Oriente Petrolero. Es el hecho de ser junto a The Strongest de La Paz, los únicos planteles profesionales del futbol boliviano que jamás han descendido de categoría desde su fundación.

De destacar también en el glorioso Oriente Petrolero es el gran número de figuras descollantes que se pusieron la albiverde, empezando por el primer crack, así catalogado por sus ex-compañeros Freddy Chahin, hasta los Pacho Flores, Chichi Romero, Marco Etcheverry, Milton Melgar, Marciano Saldías, Wilson Avila, Erwin Sánchez, Tucho Antelo, José Alfredo Castillo, Joselito Vaca, y muchos otros que año a año fueron parte del equipo y que le dieron la característica de buen juego, buena técnica y garra,  que le ha permitido en muchas ocasiones lograr resultados increíbles en sus encuentros. Esto entre los nacionales. De los extranjeros, inolvidables jugadores  como Ladislao Jiménez, Dedé, Toninho, René Domingo Taritolay, Carlos Trucco, Roberto Brunetto, Celio Alves, Carlos Da Silva y otros muchos más que aportaron talento y sabiduría a los nacionales y que dejaron buenos recuerdos a su paso por el club.

Éste aniversario encuentra al club, como lo han sacado a relucir las encuestas y las organizaciones internacionales que califican el comportamiento deportivo de los equipos, como el mejor equipo boliviano, calificación que el año pasado también lo ubicó en ese primer lugar, otro galardó más para el pueblo orientista, satisfacción para su dirigencia y llamado para que el hincha del futbol se apegue más al club.

Actualmente en el torneo boliviano es el equipo con mejor puntuación a nivel general y puntero en su grupo (se juega en dos series) apuntándose como claro favorito a llegar a la instancia final y con perspectiva y ansias de obtener un nuevo título

El plan de convertir al hincha del futbol en hincha de Oriente empieza con los logros y campeonatos que ofrece Oriente Petrolero temporada a temporada, pasa luego por convertir a ése hincha orientista en socio, el club crecerá luego institucionalmente y se fortalecerá con ese apoyo.

Precisamente en lo institucional, próximamente se llevarán a cabo las elecciones de Directorio, la segunda consecutiva cumpliendo los Estatutos del Club, en éste periodo iniciado por el movimiento liderado por el cantante Fabio Zambrana que permitió la apertura de socios del Club y una nueva era.

Consolidado como está ya  el cumplimiento de las normas estatutarias que permiten participación de los socios en la aministración y toma de decisiones, voto mediante, se augura en adelante para Oriente Petrolero un mejor porvenir, que pasa por conseguir en ésta gestión administrativa que se avecina, al márgen de la obvia exigencia de logros deportivos, de alguna manera dotar al club y a sus numerosos socios de infraestructura para el desarrollo de sus actividades deportivas y sociales, son planes que cualquier postulante a Oriente debe observar y tratar de cumplir, pues lo exigen los tiempos y el nivel que tiene Oriente, por su estirpe y su presente. 

!Salud Oriente Petrolero! 







martes, 1 de noviembre de 2011

Oriente a la punta, Blooming a la cola luego de la octava de la liga

La octava de la liga boliviana de futbol.

Oriente a la punta, Blooming a la cola, así lo decidió Melean.

Jornada de los mal llamados clásicos en la Liga boliviana de futbol. Fue la octava fecha que se jugó este fin de semana con encuentros interseries y en la que se vieron frente a frente en algunos casos equipos de añeja rivalidad, clásicos como The Strongest-Bolivar en La Paz y el Blooming-Oriente en Santa Cruz, los verdaderos clásicos y partidos más importantes y atractivos para el público en el país.

Los resultados en todos los encuentros han dejado distinto sabor a los clubes pues con la proximidad de la culminación de la etapa de clasificación en el torneo, solo quedan cuatro fechas, los que ganaron se acomodaron y los que perdieron sufren y se amargan, sobre todo en el caso de los celestes de Blooming de Santa Cruz, pues fué el único equipo de su serie que no sumó puntos y al perder quedó relegado al último lugar de la tabla con un panorama muy difícil para poder ingresar entre los clasificados.

Más duro aún resulta que los resultados que deparó esta fecha liguera no son fáciles de digerir, pues se suma el hecho que el futbol liguero entró en receso hasta casi fines de mes para permitir a la selección bolviana contar con sus jugadores y entrenarlos para sus encuentros de eliminatorias mundialistas, por lo que la tabla no se moverá durante éste tiempo y no hay en consecuencia, rápida cura a las heridas producidas.

En Potosí se jugó el encuentro ahora llamado clásico entre Nacional y Real, ambos de la misma ciudad, empate 0 a 0 en un deslucido encuentro. No se si verdaderamente este sea el clásico potosino, tomando en cuenta que Real es equipo relativamente nuevo, antes había un Independiente Unficada, casi eterno representante de la Villa Imperial. Tuvo el partido un bonito comienzo más luego decayó y al final se dió el empate que deja a ambos equipos todavía en posición de clasificación y relativamente tranquilos por los puntos hasta ahora sumados, no tanto por el rendimiento.

Otro encuentro que podría recibir, tal vez por su historia añeja en el futbol boliviano el mote de clásico es el que enfrentó a San José de Oruro y Aurora de Cochabamba.
Aurora, luego de la paliza copera recibida en Brasil visitó Oruro. Enfrentó a San José y salió derrotado por 2 a 1. Los santos quieren salir del pozo, han conseguido en las últimas fechas resultados que lo hacen subir y hoy por hoy, aunque comparte el último lugar con Blooming en su serie, por las matemáticas se aferra a entrar entre los clasificados. Va en suba. Aurora al revés, luego de perder con Oriente en Cochabamba y los resultados posteriores ha perdido incluso la punta de su serie que la tuvo desde un principio. Al parecer el desórden emocional de su Dt. ha provocado caos también en el rendimiento del equipo, aunque acusaba cierto cansancio en el último encuentro, tal vez producto del viaje copero y la seguidilla de partidos. Tiene sin embargo la tranquilidad que le dan los puntos obtenidos en el comienzo para llegar a las finales del torneo.

Universitario se va acentando y consolidando, sigue con una buena racha que lo ha encumbrado a la punta de su serie. En ésta fecha, sin sobresaltos le ganó a La Paz F.C.. Fue en Sucre por 2 a 0. Los paceños todavía están en la zona de los relegados y como venimos viendo, con escasísimas opciones de entrar entre los cuatro. Este partido no tiene nada de clásico, es un interserie y nada más.

Guabirá, que hace una de cal y otra de arena, esta vez en casa consiguió un triunfo por 2 a 0 frente al turbión beniano de Real Mamoré. Suman los rojos y están espectantes por consolidar su clasificación. Lo benianos están hundidos en la cola de su grupo y son los de peor puntación en el torneo. Grave situación.
Al igual que el anterior, otro partido interserie y no se lo puede catalogar como clásico.

En La Paz, el clásico paceño fue celeste nuevamente, como muy a menudo se tiñe. Bolívar, la peor versión que he visto en la historia que conozco, le ganó incuestionablemente a Strongest por 3 a 1.  Jugando mal los académicos, con un estilo que no gusta, pelota hacia atrás, pediendo tiempo, repartiendo patadas y sólo con la lucidez de su gran goleador Ferreira se dio modos para derrotar a los atigrados que por su lado no atinaron una, sus jugadas carecieron de acierto y con jugadores que lucen muy faltos de jerarquía y carentes de la garra tradicional. Por eso, con la seguridad del arquero Arguello y la definición perfecta de Ferreira hicieron la diferencia. Arguello se hizo tontamente expulsar, por ese afán que critico del Bolivar perdedor de tiempo, nada afin con su historia que conocemos, por que si algo hay que resaltar en el linajudo y super campeon boliviano fue su reconocido buen trato al balón, juego punzante y agresivo, nada de lo cual expone hoy.
El resultado deja a los celestes en el cuadro clasificatorio, pero tiene que asegurar otros resultados en los partidos que le vienen para quedar entre los clasificados. Blooming y San José, los coleros de su serie están a apenas 4 puntos de Bolívar y no está nada dicho.
Strongest entra en crisis con el resultado, pues como que ha caído en un pozo luego de un comienzo interesantes, se a estancado en su puntuación en su serie y aunque parece que no corre riesgo su clasficación gracias a que los de abajo tampoco suman no deja de preocupar su producción, debe mejorar.

El clásico cruceño volvió a ser de Oriente Petrolero. Le ganó a Blooming con dos goles convertidos al finalizar cada etapa, goles que así convertidos son lapidarios. El resultado final 2 a 1 puso a Oriente como puntero de su serie y como el equipo con mayor cantidad de puntos obtenidos en el torneo. Blooming por su parte vio mermadas sus posibilidades de clasificar que las habia alimentado luego de su triunfo ante Guabirá y se puso en zona roja. Está último en su serie y los resultados venideros tienen obligatoriamente que ser positivos para que logre clasificar entre los cuatro de su serie. Muy difícil en consideración del fixture.

Doloroso además para los celestes cruceños es que este trago amargo tiene larga duración. El receso obligado por lo de la selección lo tendrá casi todo noviembre en la ubicación nada agradable, y luego vendrán partidos duros.

Oriente que atraviesa difícil momento financiero, por lo menos queda con la alegría del triunfo contra su eterno rival y la satisfacción de dejarlo en ascuas. Noviembre para los verdolagas así será muy feliz, en el receso podrán disfrutar de la punta del campeonato y  de su aniversario de fundación, que se celebra el 5 de noviembre.

POSICIONES DEL TORNEO POR SERIES 2011-2012

                                   GRUPO  “A”

EQUIPOS     PJ        PG     PE      PP       GF       GC      Pts.
Universitario    8          4         3         1         14        10        15
Real Potosí      8          3         4         1         15         4         13
Guabirá           8          4         1         3         11        17        13
Bolívar            8          3         3         2         16        19        12
San José          8          2         2         4          4          7          8
Blooming         8          2         2         4          9         15         8

                                   GRUPO  “B”

EQUIPOS      PJ       PG      PE      PP       GF       GC       Pts.
Oriente P.        8          5         2         1         20        10         17
Aurora             8          5         0         3         12         8          15
The Strongest   8         3         2         3          26        18         11
Nacional P.      8          3         2         3         11         9          11
La Paz F.C.     8          2         1         5          11        22         7
Real Mamoré   8          1         0         7          6          26         3