Traductor

viernes, 27 de abril de 2012

Ahora sí es clásico (oriente petrolero-blooming)

Ahora sí es clásico
(oriente petrolero-blooming)



El domingo venidero se producirá una nueva versión del bien llamado ahora “clásico cruceño” dentro de las actividades de la Liga de Futbol Profesional Boliviano, será el 158 en la historia liguera.

Es en éstas épocas la máxima expresión del deporte cruceño, la que concentra mayor cantidad espectadores, entre 30 mil y 40 mil espectadores en el estadio, no son más por falta de capacidad de albergue, pero que en las afueras y donde sea que se encuentre un cruceño es sinónimo de expectativa, conversación y en algunos casos discusión que también con excepciones se convierte en pelea, lamentablemente.

Se discute mucho y no se sabe a ciencia cierta desde cuando se considera  “clásico” a éste encuentro deportivo entre Oriente Petrolero y Blooming. Yo tengo una idea, considerando mi edad y lo que he podido evidenciar con la lectura de diarios de la época y libros que se refieren al acontecimiento y la historia de ambos clubes.

Por que se le llama clásico?

Clásico, significa digno de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior). http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1sico

Esta acepción coincide generalmente en los diccionarios consultados y se adecúa al denomitativo que se le dá al encuentro deportivo, en éste caso futbolero que se considera de mayor importancia e interés.

Aceptando la denominación  de “clásico” para ésta contienda,  hoy más que nunca, por la polarización que han ganado éstos dos rivales, más aún con la desaparición obligatoria o circunstancial de posibles contendientes que pudieran ocupar el lugar. Desaparición por ejemplo que significó el dejar de lado inexplicablemente y sin argumentos del todo valederos a equipos con reconocido poder en el ámbito deportivo, económico y popular al formarse la Liga (por ej. La Bélgica, Destroyers).

Destroyers vs. Blooming

Vemos en el transcurso del tiempo que por diversas cuestiones los “clásicos” han ido cambiando. Los primeros equipos del futbol cruceño, llámese  Franco Jugadores, The Strongest, Alianza, Florida, Comercio, Always Ready y otros tenían también su particularidad en sus encuentros y sus rivales “clásicos” a no dudarlo. Cuando se crea el futbol profesional cruceño en 1965, con una razón supongo bien merecida se consideraba el encuentro Bloming-Destroyers el “clásico”.

Estos clubes fundados en 1946 y 1948 respectivamente posiblemente por la edad similar captaron la atención de la afición. Puede ser que también por el hecho de ser,  uno,  los también llamados “académicos” representativos de una élite y los otros llamados “cuchuquis” de una barriada popular como era la “Maquina Vieja” y sus alrededores que por dicha representatividad quizás vinieron a considerarse sus encuentros el clásico de la época.

Si vemos las estadísticas desde su fundación en el amateurismo, Blooming acaparó más títulos que los destroyanos,  que recién campeonaron al comienzo del profesionalismo.

Veamos:

Campeones en el amateurismo

Blooming manda, entre los que aún quedan

Florida había sido el equipo que dominó los torneos cruceños luego de la guerra del Chaco entre  1935 y 1.948 con diez títulos en su haber. Este club no llegó a consolidarse profesionalmente.

Blooming se convirtió en el más campeón posteriormente en ésta época amateur consiguiendo sendos títulos en los años: 1954, 1955, 1958, 1960, 1963.

Oriente Petrolero que se fundó en 1955 vertiginosamente apareció en el espectro futbolístico  y ya no más se puso el sello de campeón logrando el galardón en los años 1961, 1962 y 1964, siéndo por tanto el último campeón de la era amateur.

Profesionalismo.

Oriente Petrolero domina en la ACF

Al instituirse el profesionalismo en 1965, Destroyers viene a ser su primer campeón escoltado por Oriente Petrolero, y repite su performance en 1966.

En el Libro Antología del Futbol Cruceño de Mario Suárez Riglos, se menciona de un encuentro “clásico” entre Oriente Petrolero y Blooming el año 1962. O sea que para ésa época ya se hablaba de esa situación especial para los partidos entre los ahora albiverdes y celestes. 

Quiere decir que ya no más, una vez incursiona Oriente Petrolero en el ámbito del futbol, por su capacidad deportiva, económica y representatividad (trabajadores petroleros) más sus éxitos notables se convierte en el nuevo rival al que todos querían vencer, desplazando a Destroyers por su similitud de popularidad en los estratos más deprimidos, pero más numerosos y considerándose seguramente en la época el llamado a enfrentar y vencer al hasta el entonces, sobre todo en la última época del amateurismo, más fuerte y ganador, Blooming.

En 1.967 Oriente Petrolero consigue el título, que pudo ser luego el inicio de un “capote”, pues también lo consigue el 68 (en cancha, luego perdido en mesa), el 69, 70, 71, 72, y 73 (pentacampeón consecutivo) los títulos.

El polémico y único título del 68 conseguido por Blooming  en la ACF profesional

El título perdido por Oriente Petrolero el 68, seguramente con razón legal justificada por la mala habilitación reglamentaria de un jugador, dio lugar a que Blooming obtenga su único título profesional en la ACF, cuando ésta era la Primera A o primera división (luego lo conseguiría el año 1995 cuando descendió de la Liga y ésta ya era de segunda). Este único título académico en la ACF tuvo también su polémica, por cuanto al despojarse de los puntos a Oriente Petrolero, el natural campeón hubiera sido Guabirá, otro club que por aquel entonces, como lo fue desde su aparición hasta antes de los 80, un poderoso equipo, pués era el que seguía en puntos a Oriente Petrolero, pero con una extraña decisión se lo obligó a jugar con el tercero, Blooming un partido de desempate que a la postre significó el campeonato para los celestes que ganaron 1 a 0.

El jugador cuestionado en el campeonato era un argentino, goleador él, llamado Silvio Rojas y apodado el Tanque. El año 1969 se produce un incidente en un encuentro frente a Blooming en el que éste jugador en una jugada de ataque lesiona al arquero e ídolo celeste Erwin Frey, rompiéndole el brazo. Dicen algunos que ésta situación motivó la rivalidad que ahora parece será eterna entre éstos dos clubes.

La Bélgica y Guabirá, rompieron la hegemonía de Oriente Petrolero.

Decíamos que Oriente venía siendo campeón consecutivamente en la ACF profesional, La Bélgica, otro club con gran respaldo económico hizo un hermoso equipo a fines de los 60 y comienzos de los 70 lo que le permitió el año 1974 romper la hegemonía que tenía Oriente en la obtención de títulos y lo destrona, situación que se repite en 1975 pero ya con el otro azucarero como protagonista principal, Guabirá que le gana a Oriente en una final espectacular y se corona por primera y única vez en el futbol profesional de la ACF.

El Integrado Santa Cruz-Cochabamba. Campeón Oriente Petrolero

Una idea interesante antes de la creación de la Liga, y que posiblemente dio lugar a la formación de ésta, por celos o por “visión” de los paceños, fue el realizar un torneo oficial interdepartamental entre equipos cruceños y cochabambinos llamado Integrado. Participaron todos los equipos de la Primera A de ambas asociaciones y el primer y único campeón fue Oriente Petrolero. Como se había reglamentado los equipos de cada asociación que ocupen las primeras plazas en el torneo serían declarados campeones departamentales, por lo que así se considera a Oriente Petrolero como campeón cruceño el año 1976. Luego se crearía la Liga, que tiene otra historia y otros cuestionamientos.

Las Barras

En éste campeonato integrado, recuerdo yo, es donde aparecen con mayor énfasis las llamadas “barras”. La tenía Destroyers, que se lucía cuando enfrentaba especialmente a Blooming en un encuentro que se llamaba ya “el clásico de antaño”, cuando enfrentaba a Real Santa Cruz en partidos denominados “clásico camba”. Pero las más fuertes en su expresión tribunera se veían cuando se enfrentaban Oriente Petrolero que tenía ya desde hacía rato la más numerosa (entiendo por la continuidad de títulos) y Blooming, que sin ser tan grande sí le ponían mucho entusiasmo, color y además copia de las barrar argentinas con su papel picado y cánticos.

Anteriormete éstas expresiones no eran tan festivas o explosivas. Recuerdo también que hasta antes del Integrado, los simpatizantes de los clubes ocupaban lugares especiales en la tribuna, así la de Blooming a un costado de la  Preferencia en una parte de lo que es la ahora curva oficial de su barra, la otra mitad era de los hinchas de Real Santa Cruz, Guabirá y la Bélgica se ubicaban en la general, Destroyers la parte sur de lo que es ahora la curva de Oriente y Universidad la norte. Los de Oriente Petrolero copaban creo yo todos los sectores entremezclados con los de los otros equipos, siendo sí los más numerosos. Hay que tomar en cuenta que Oriente Petrolero, por sus éxitos y por la representación permanente de Santa Cruz en los torneos nacionales, al fin y al cabo hacía de su hinchada al pueblo futbolero, no más recordar que en los partidos de la Simón Bolívar de aquella época, con estadio lleno, se escuchaba el Oriente, Oriente, sino con mayor fuerza el Santa Cruz, Santa Cruz, acompañado del soniodo de las palmas.

Durante el Integrado o quizás un poco antes ya las barras de los ahora más grandes equipos cruceños en la preferencia, Oriente ocupó la mitad  que dá a la Ejercito Nacional y Blooming la que se apegaba al lado oeste. Cuando ya gran parte del público empieza a tomar verdadero partido por sus colores y no es sólo el espectador futbolero, las barras se hacen más numerosas y en algunos casos peligrosas por lo que se les asigna lugar en las curvas, Blooming a la este y Oriente Petrolero a la oeste.

Ahora sí es un verdadero clásico

Todas las consideraciones que he venido comentando están marcados por ciertos eslabones que han hecho que la rivalidad deportiva de éstos clubes en parte hayan contribuido a que éste encuentro futbolero sea denominado el “Clásico Cruceño”.

Desde sus inicios, tuvieron ambos clubes sus momentos, son representativos de ciertos sectores o estratos sociales, aunque en éstas épocas han trascendido, más aún tomando en cuenta que Blooming sobre todo, en ésta última era, bien transcurrida ya la Liga Profesional logra importantes éxitos que han acercado la popularidad dejando ya de ser el equipo de élite, como lo hizo antes Oriente, cuando dejó de ser de exclusividad de los trabajadores petroleros para ser del ”pueblo cruceño”.

En definitiva, vemos que hoy por hoy, y ésta es mi versión como lo define Wikipedia es un “clásico”, con toda una gama de historias, anécdotas, alegrías y frustraciones, con ganadores y derrotados en batallas arduas, que en éste último tiempo, especialmente en la de la Liga Profesional que empieza en 1977 ha posicionado a éste encuentro en ésa definición, ya con todas las aristas de los “clásicos futboleros” de otros países, ayudados al márgen de ésa tradición histórica que hemos visto por la desaparición paulatina de los otros actores que componían o pudieron ser parte del menú futbolero de Santa Cruz, llámese Destroyers, La Bélgica, Guabirá que se fue a sus pagos, Real Santa Cruz y Universidad que no juegan con mayores expectactivas. Además considero que Blooming, sus dirigentes supieron posicionarse. Como hemos visto, desde mediados del 60, justamente cuando aparece el profesionalismo en Santa Cruz, los celestes no logran títulos, al márgen del que anotamos ganado en mesa, incluso con sus descensos en la época de la ACF y en la liguera, se mantuvo firme y siempre intentó como lo eran todos ser el “rival” fuerte para el ganador contínuo que era Oriente, y perseveró, como no lo hicieron los otros hasta que le llegó la hora, fue campeón de la Liga Profesional, siempre después que lo obtuviera Oriente, luego con un fracaso nuevamente doloroso, pués descendió pero se levantó y tomó mayor impulso, ya que logró luego nuevos títulos que al final en la sumatoria de la era liguera lo hacen más ganador que Oriente.

Blooming y su hinchada jóven



Estos últimos triunfos académicos han hecho que su hinchada hubiera crecido considerablemente, por lo tanto es jóven. Hay con ello una aproximación aparente en cuanto a las simpatías recibidas por uno y otro club, justamente por el crecimiento que tuvo Blooming luego de su descenso y sus éxitos posteriores,  aunque recientes encuestas demuestran una abrumadora preferencia por los verdolagas, seguramente aumentada también con un último título conseguido el 2010 y favorecido además por la propaganda y difusión que hoy en día se tiene y  que ha hecho que cada título, cada triunfo sea un aliciente para que los hinchas se anoten en uno u otro de los clubes, el último beneficiado fue Oriente.

Los medios de comunicación

La difusión mediante la tecnológía, y los medios de comunicación han permitido acrecentar en gran medida la expectativa de los partidos y como dije antes no hay quien que en Santa Cruz no hable sobre el clásico antes y después de éste encuentro.

Oriente y su popularidad añeja, numerosa y siempre en crecimiento



La hinchada de Oriente, su popularidad, vino formándose con los éxitos que sumaba casi en forma contínua. Se puede ver por las estadísticas que a diferencia que su rival sus participaciones siempre han sido de las mejores, con muy pocos altibajos y sin tropiezos de trascendencia, nada traumáticos (no descendió nunca). Por tal motivo ésta es numerosa y además de todos los niveles sociales y edades. Ya decía yo, Oriente en un tiempo era considerado el representante de Santa Cruz, o el “crédito cruceño” como decían lo locutores de radio de la época.

Los de la época liguera son los verdaderos clásicos

Por lo expuesto digo en definitiva, que si bien ya se disputaron partidos como el del 62 a los  que se denominaban clásicos, o el del 69 con el infortunio del incidente Rojas-Frey, los verdaderos clásicos se viven a partir de la creación de la Liga. Antes aunque tenían la importancia, no tenían mayor repercusión más allá del ambiente pequeño de los futboleros de la época y de lejos era menor la consideración que se tiene hoy, aunque con seguridad eran partidos apasionantes, como debieron ser los de la época en que Blooming empieza a ser campeón a mediados del 55 y comienzos del 60. Así lo fueron seguramente todos los que jugaba Oriente desde su aparición y no sólo con Blooming, pues, todos quería jugar y vencer al campeón.

Ya en ésta época, ambos clubes, con la popularidad exclusiva para ellos del aficionado cruceño y la importante masa que ella representa, tiene marcada resonancia y trascendencia en  gran parte de la sociedad cruceña.

Blooming es mucho más grande que en sus inicios. Con sus últimos logros dejó de ser el representante de una comparsa o agrupación y Oriente lo había hecho muchos años antes, dejó de ser de los trabajadores petroleros, sus hinchas se cuentan por miles y su historia se seguirá escribiendo.

El próximo clásico

El partido del domingo 29 de abril próximo los encuentra a ambos luchando por el titulo, como muchas veces viene sucediendo, habrá lleno total en el Tahuichi, se pasará por Tv. para todo el país, diarios, radios y programas televisivos pasan constantemente desde hace días noticias y especulaciones sobre el resultado, los hinchas discuten en los programas, los amigos y colegas se cargan en el trabajo, los internautas lo hacen en las redes sociales. Todo un acontecimiento, polarizado por los dos clubes hoy por hoy con más historia, mayor presente y mejor futuro en el futbol cruceño: Oriente Petrolero y Blooming.

* Las fotografías son bajadas del INTERNET

3 comentarios:

  1. Muy buena la historia

    ResponderEliminar
  2. Que buena investigacion, muchas felicidades!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno,pero hubieron partes donde nadaq ver de lo q dacia de las gallinas

    ResponderEliminar