Traductor

martes, 4 de octubre de 2011

Futbol Historia (7)

Jugadores argentinos en Bolivia. 1.991.

En enero de 1.991, la revista El Gráfico de la República Argentina, publica una nota titulada "Todos los argentinos que juegan por el mundo".
Se hace una lista detallada de todos y cada uno de los jugadores gauchos desparramados por aquel entonces en distintos paises. La suma era de 288 jugadores.

En la lista Bolivia teníamos por aquel entonces a 35 jugadores:  Horacio Alberto Attadía, Francisco Antonio Ruiz de Wilstermann. José Omar Beccerica en Blooming luego de su paso por Destroyers y Miguel Angel Vacaflor. Miguel Angel Bengolea, Luis Emilio Ludueña, arquero,  y Rubén Flor Vera de Independiente Petrolero. Juan Angel Bernuncio, el "loco", portero y Roberto Antonio Brunetto capitan y defensa en Oriente Petrolero. . El pórtico de ´Bolívar estaba confiado a Victor Hugo Civarelli y sus compatriotas Cistian Angeletti, Daniel Aníbal Hernández, Néstor Raúl Orellana, Carlos Angel López vestían también los colores de la Academia celeste por aquel entonces. Litoral de La Paz tenía a Martín Cruz Díaz, y los arqueros Hugo Zitta y Marcelo Solíz. En Tarija en Ciclón también jugaban: José Alberto Boufarah, Gustavo David De la Rosa, Fadic Macaione, Felix Antonio Quinteros, Luis Alberto Orellana. Always Ready contaba en sus filas con:  Carlos Alberto Fernández, Oscar Sanz y Orlando Ritondale. En San José de Oruro los argentinos Victor Hugo Jiménez, Pedro Alberto Rioja, Dionisio Néstor Gutiérrez, eran la armada gaucha del plantel. El equipo cochabambino San Pedro también tenía jugadores argentinos: Roberto Benito Vega, José Suárez, y Rubén de Jesús Leyva. La máquina vieja, Destroyers contaba en su primer equipo con el aporte de Norberto Kekes y los atigrados de The Strongest con Sergio Oscar Luna y Gustavo Domingo Quinteros.

De aquella lista por cierto numerosa, algunos tuvieron en el país resonancia en cuanto a su presencia en las canchas bolivianas, por su gran performance, confirmando en algunos casos sus antecedentes, como el zurdo Lópes de Bolívar que venía de jugar en grandes equipos del exterior (River, Millonarios de Colombia), otros que se afirmaron y luego de jugar en equipos llamados chicos mejoraron su nivel, se mostraron y fueron a otros equipos de más jerarquía, incluso de su país, como Quinteros, que llegó a Sucre, pasó a Strongest y luego volvió a la Argentina, sin dejar de mencionar que fue también jugador de la selección boliviana, e histórico por su clasificación al mundial del 94. Muchos fueron ídolos en su equipo, Brunetto en Oriente, Beccerica en Destroyers antes de llegar a Bloming, Luna en The Strongest. De ellos varios se quedaron en el país y siguen en el futbol o ligado a el de diversas maneras, como el ahora profesor Oscar Sanz, que combina labores de analista deportivo y en ocasiones como por hoy de entrenador de La Paz F.C. Muchos no tuvieron éxito y volvieron sin pena ni gloria.
Entre los detalles para resaltar es el caso de Litoral de La Paz, donde dos de las figuras argentinas que componen ese plantel son arqueros.
En la lista de Blooming solo aparecen dos jugadores argentinos, poco normal en sus planteles, pues por su estilo de juego, la preferencia de sus dirigentes en refuerzos extranjeros es fijada hacia ese país. Recuerdo alguna vez que los celestes jugaron hasta con ocho argentinos en su plantel titular.

En la misma nota de El Gráfico he encontrado jugadores argentinos que en aquel año militaban en otros equipos del exterior pero que en algún momento tuvieron su paso por Bolivia, tal el caso de Carlos Leonel Trucco, que vino a Destroyers, y vistió la camiseta de Oriente, Blooming y Bolívar como de la selección mundialista de Bolivia, lo hacía en Deportivo Cali de Colombia. Juan Carlos Almada, delantero que vino a Wilstermann, jugaba en Concepción de Chile. Gerardo Manuel Reinoso, que tuvo un paso fugaz y sin éxito en Oriente Petrolero luego de su paso por Universidad Católica de Chile donde jugaba el 91. En Perú estaban en la época Raúl Horacio Baldessari, uno de los más grandes goleadores de la historia e ídolo en los distintos equipos que jugó en el futbol boliviano (Blooming, Oriente Petrolero, Bolívar, Destroyers) y Gustavo Coleoni quien jugó en Destroyers. En Uruguay estaba en el Danubio el excelente jugador y goleador que brilló en Oriente Petrolero una temporada, Claudio Darío Biaggio.

Se daba cuenta en aquel reporte de grandes figuras a nivel mundial como Diego Armando Maradona (Nápoli) , el mejor jugador del mundo de la época que junto a otros nueve argentinos componían la legión en Italia. Junto a él Caniggia, Balbo, Chamot, Pasculli, Sensini, Simeone, Troglio, los más destacados.

Hoy por hoy, sin duda alguna la República Argentina sigue nutriendo a los clubes del mundo en mayor cantidad y con la misma calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario