Traductor

viernes, 21 de octubre de 2011

Reinicio liguero. Comentario de la fecha. Elecciones en Oriente.

Reinicio liguero. Comentario de la fecha
(Oswaldo Roca A.)

Después del paro de actividades futbolísticas profesionales en Bolivia, medida que no comparto, debido ar las fechas de eliminatorias pre-mundialistas con resultado negativo para nuestro futbol, se dió reinicio al campeonato de la Liga Profesional con partidos jugados el viernes, lunes, martes y miércoles pasado.

En primer término Nacional Potosí le ganó a The Strongest en la Villa Imperial por 2 a 1 y lo igualó en la tabla de posiciones ubicándose al momento entre los cuatro equipos con posiblidades de avanzar a la siguiente ronda. Strongest que tuvo un comienzo que creó espectativa a decaído en su juego y nuevamente le tocó morder el polvo de la derrota.

Luego, en un partido que según José Gary Añez es el peor que vió en mucho tiempo, San José de visitante arrancó un punto frente a Blooming, empatando 0 a 0. Además, el resultado no le sirve a ninguno de los dos, pues se ubican en la cola de su serie, Blooming penúltimo y San José atrás, por ahora fuera del torneo. Tienen que hacer una campaña extraordinaria a partir de aquí para poder saltar a la fase siguiente del torneo. Juegan, sobre todo contra Blooming, un fixture muy difícil, su ansiedad por la obligación, presión y exigencia de triunfo como factores negativos en su pretensión. San José, que conformó un planel aparentemente fuerte, con importantes incorporaciones, de manera inexplicable no encuentra el rumbo del gol y sin él el del triunfo. Su público y su dirigencia deben estar más que preocupados por la campaña.

El martes se vió a través de Tv. el partido en La Paz entre Bolivar y Real Potosí. Resultado 1 a 1. Sin embargo, fue claro y evidente el dominio de los potosinos que merecieron la victoria de no haber sido por el arquero Arguello, el árbitro que concedió un penal para el gol del empate de Bolívar y la falta de puntería de sus delanteros, que si bien jugaron brillantemente no consiguieron embocar en el arco celeste. Bolívar deambuló por la cancha, se sintió superado y "miró" jugar al rival, no atinó a responder. Este resultado los mantiene en la zona de clasificación, a los lilas como punteros y Bolívar más abajo, pero dentro de los cuatro que avanzarán.

En Cochabamba se produjo un resonante triunfo de Oriente por 3 a 0 frente al local Aurora. Empañado por un arbitraje con muchísimos errores y ayudado para el efecto por el comportamiento atrevido, malcriado, desbordado del técnico Baldivieso, que incluso lanzó acusaciones e improperios contra dirigentes de la Liga y FBF, contra su colega Dt. de Oriente al que llamó "pirata", invadiendo el terreno y contribuyendo así al enrarecimiento del encuentro, a aumentar el nerviosismo y trasmitirlo a sus jugadores y presionar al árbitro que de por sí estaba incómodo por decisiones duras que ya había cobrado. Baldivieso influyó más que el árbitro en el resultado. Dos jugadores de Aurora fueron expulsados corectamente en el primer tiempo y ésto provocó la reacción desproporcionada del Dt celeste y de ahí en más el "equipo del pueblo" no encontró paz y en vez de rearmarse y jugar -en la altura es posible que los locales le ganen a los del llano con dos menos- entró en pánico y cundió el nerviosismo, buscando al rival para golpearlo y provocarles reacciones para empatar en número de protagonistas. Los de Oriente no cayeron en principio en el juego sucio, instruido por Baldivieso a sus hombres, y se dedicó a tratar de jugar con la ventaja de jugadores, logrando marcar una vez en el primer tiempo. Aumentó luego en el segundo tiempo con dos goles más y aseguró su triunfo que en un momento incluso se puso en duda, cuando el árbitro queriendo compensar las expulsiones y con la presión encima se inventó un penal en contra de Oriente que fue marrado y que pudo poner en aprietos a los verdolagas. Luego todavía se produjo un hecho bochornoso con agresiones físicas de por medio y 3 expulsados más, uno de Aurora y dos de Oriente. Lamentable los hechos narrados anteriormente que merecerán, supongo, sanciones duras por el comportamiento antideportivo de Baldivieso y uno que otro jugador, entre los expulsados. El resultado permitió a Oriente subir al segundo lugar de la tabla y ponerse a un punto del puntero que es justamente Aurora en su serie, en la cual están un poco cómodos en la perspectiva de avanzar a la siguiente ronda, tomando en cuenta que los dos últimos de ésta serie, Real Mamoré y La Paz Futbol Club, están muy abajo en la tabla y por las campañas y el futbol que muestran, al parecer no tienen condiciones para aspirar a subir y clasificar.

Justamente, La Paz y Mamoré, fueron protagonistas de un encuentro correspondiente a la fecha. Se jugó en La Paz y el local venció a los benianos por 3 a 1, resultado que le permite no ser el útimo de su serie pero que tampoco lo acerca, como ya dijimos a los candidatos a prosperar en el campeonato.

Finalmente en Montero, Guabirá no pudo -como en otros torneos y como lo está repitiendo en éste- sacar provecho de su localía y empató en las postrimerías del encuentro con la U de Sucre.  Este resultado lo mantiene sin embargo como segundo de su serie, y a los potosinos igual, mantenerse en la zona de equipos para clasificar.

En realidad en ésta serie no se sacaron ventaja en cuanto a puntos pues todos fueron empates, pero sí produjo merma de espectativas pues los que jugaron de local, perdieron la oportunidad de sumar y luego tendrán que jugar de visitantes donde las cosas siempre son más difíciles.

La proxima fecha será de clásicos interseries. Hay que ver como llegan los clubes, que hoy por hoy, casi en la totalidad se encuentran llenos de problemas, unos económicos, otros con expulsiones, otros con amenazas de despido de sus jugadores por su mala campaña, situaciones que pueden incidir para bien o para mal en los resultados. Oriente por ejemplo, en la semana estuvo en paro por falta de pago, y felizmente para la hinchada, dirigencia y ellos mismos sacaron a flote el encuentro. Hay otras ocasiones en que estas situaciones desmoralizan o desmotivan a los jugadores que no se brindan al cien por ciento, en actitud poco profesional. Veremos que acontece.

Elecciones en Oriente.

Para finalizar, resaltar y sigo con Oriente,  el lunes 17 de octubre se efectuó en la sede de los albiverdes la Asamblea Ordinaria de Socios en la que el Directorio presentó su Informe Económico de Gestión y luego en la Asamblea Extraordinaria, tal cual lo previsto, se conformó el nuevo Comité Electoral para llevar adelante las Elecciones del Club para renovar el Directorio y el Consejo de Fiscalización, fijándo además la fecha de los comicios para el sábado 17 de diciembre del presente año. El Comité lo conforman Don Mario Suárez Riglos, luego elegido entre los miembros que lo componen como Presidente, Don Oscar Mileta, Vice Presidente, Fernando Mendívil, Secretario y los Vocales Titulares William Arias y Oswaldo Roca. Vocal Suplente el Sr. Hector Herbas.
Para destacar también la gran asistencia de Socios del Club a dichas asambleas, estimándose un número superior a 200. En el informe también se dió a conocer el incremento de la cantidad de socios registrados y activos en la Oficina de Captación de Socios, que borde los 3.000 orientistas. Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario