Traductor

jueves, 18 de agosto de 2011

FUTBOL HISTORIA (1)

FUTBOL
Futbol, deporte que apasiona a las mayorías, sin distinción de razas, credos y niveles sociales.
El futbol pasión de multitudes  es un fenómeno social  que  apasiona y alegra en casi todos los países del mundo. Bolivia no es la excepción.
En la antigüedad
La historia precolombina a través de los cronistas da cuenta que el juego con una pelota ya  fascinaba en aquellos tiempos a los indios, esto refiriéndonos a la civilización incásica.
Según se dice era un juego preferentemente de la nobleza, obviamente la pelota no era como la que se usa en la actualidad, no siempre perfectamente  redonda, sin embargo siendo el material de caucho, desde luego más pesada y más pequeña que la actual, rodaba en los campos incaicos, y se dice que en los partidos cada equipo tenía 25 jugadores, y a veces eran equipos de 50 elementos, pelota que impulsaban con ardor al calor del juego. Narran los cronistas que también aparecían los partidarios, los espectadores, obviamente más serenos y educados que los holigans, quirquigans  o los barras bravas de hoy. Igualmente se dice que esta afición de jugar con el balón, se extendió  hasta México, donde se habría producido verdaderos clásicos entre Mayas y Aztecas.
Hay también otras versiones con referencia al origen de éste deporte, afirmando algunos que sus inicios se dieron hace 3.000 años en Japón, y anotan que hojas envueltas en un cuero de oveja significaba lo que ahora conocemos como balón. Jules Rimet decía que el futbol nació en China, allá por el siglo XXV antes de nuestra era, durante la monarquía de Huang Ti.
Otros estiman  que quizás la más antigua imagen del balón de futbol lo constituye el gravado en el templo egipcio KAMAK,  cuya antigüedad está como en 4.000 años antes de la era cristiana. El hecho de que la pelota era un juego favorito de los egipcios lo atestiguan muchos cuadros sobre muros de sepulcros en Hassan y Sakar.
En Grecia, en Esparta y Atenas se disputarban torneos, los que consistían en impulsar una pelota llena de aire, llamada “episciro”, que se consideraba era una derivación de la “esferomaquia”. Cada bando contaba con 12 componentes, e incluso con 15.
En Roma luego se introduce el juego con el nombre de “Herpastum”. Cuando el imperio romano se desintegró, los juegos de las legiones romanas, fueron llevados e introducidos  a Britania y Galia, donde se practicó con gran entusiasmo, causando excitación y recreación, siendo a la vez un factor de fuerza y dinamismo.
Futbol en la Edad Media
Según lo narra William Fritz, Stephen y otros en la “Historia de Londres”, en 1.175, el futbol se jugaba en las calles, y era una de las mayores distracciones del pueblo. Se arrastraba “el cuero” hasta introducirlo en el arco, participando en el juego alrededor de un centenar de jugadores por bando. Ya en el reinado de Eduardo III, mediante un Decreto Municipal se prohibió el juego, pues era un problema en las calles, pero pese a ello se lo siguió haciendo y se señala que llegó a su apogeo durante los Médici, en Florencia durante el siglo XV cuando los integrantes de la Corte de Lorenzo el Magnífico , se entretenían impulsando una bola de un metro de diámetro.
Luego de Inglaterra, se popularizó el juego y se irradió a través de los buques británicos,  junto a su alto poder de captación y emotividad que deparaba éste deporte sobre los escasos y luego numerosísimos espectadores, lo que hizo que el fútbol se convirtiera en uno de los hechos sociales de mayor importancia en el mundo.
En 1.848 apareció en la Universidad de Cambridge la primera reglamentación del futbol.
En 1.863 se realizó el primer torneo oficial, con la representación de clubes y colegios de Londres, fueron doce equipos. Ese mismo año se fundó la asociación de futbol inglés.
En 1.857 apareció el primer club del mundo, el “Sheffield Club”.
En 1.885 se profesionaliza el deporte en Inglaterra.
El Futbol en nuestro Continente
En los puertos de Buenos Aires, Montevideo y Rio de Janeiro se empezó a jugar y la viveza criolla encontró en el balón una atracción especial. Con el correr del tiempo los de ésta zona cambiaron la característica con la que los exportadores del futbol,  los ingleses enseñaban el juego (rudo, claro, preciso y potente) poniéndole los rioplatenses su dominio del esférico espectacular y elegante, individalismo lleno de filigranas y espectáculo más vistoso, característica que ha hecho que los más grandes exponentes del futbol la heredaran de aquellos y así tuvimos a Pelé y Maradona, hoy Neymar y Messi.
Futbol en Bolivia.
A fines del siglo XIX desde Chile, el señor Leoncio Zaznabar fue quien trajo por vez primera uniformes, una pelota y demás accesorios para hacer una demostración de futbol en Oruro, donde se organizaron de la mejor manera para el fin. El escenario fue la zona sur de la ciudad, y provocó gran entusiasmo la novedad trasladándose a presenciar el acontecimiento gran cantidad de gente. Por primera vez se jugó un partido de fútbol.
El primer equipo de futbol de Bolivia fue fundado un 26 de mayo de 1.896, su nombre: Oruro Royal Fott-Ball Club. Los jóvenes que lo crearon en sus estatutos establecieron sus colores: negro y blanco. Igualmente fijaron el objeto: buscar la distracción útil y provechosa a la juventud e instalar más tarde un salón de gimnasia, fijaron cuota para las entradas, e invitaban a los jóvenes estudiantes a plegarse y formar parte de la agrupación.
Luego el futbol se extendió a otros distritos, sobre todo de occidente del país, fundándose en La Paz, el hoy aún vigente The Strongest, en fecha 8 de abril de 1.908, en Sucre se funda el club “Stormers” en 1.914, en Potosí el Hingland Players un 15 de mayo de 1.922, en Cochabamba el Racing, y así se van sucediendo.
Hasta antes de crearse un ente directriz del futbol nacional, se jugaban encuentros interdepartamentales entre los diferentes clubes existentes y los torneos locales se hacían año a año.
Nace la FBF.
La Federación Boliviana de Futbol aparece el 11 de agosto de 1.925, dando cumplimiento a un compromiso suscrito en la ciudad de La Paz, para ser fundada en la ciudad de Cochabamba el 12 de septiembre de 1.925.
Stadium de La Paz.
Acontecimiento para resaltar es la inauguración del llamado Stadium de la ciudad de La Paz, hecho que sucedió el 16 de enero de 1.930, materializado en virtud al apoyo del Presidente de aquel entonces. El primer encuentro en ese escenario lo disputó The Strongest con Universitario. El primer gol lo marcó Reyes Ortiz.
Este escenario fue luego modificado, reconstruido en 1.977 para ser sede de los Juegos Bolivarianos y constituye hoy por hoy el principal escenario futbolero del país, sede oficial de los encuentros de la selección de Bolivia. El nombre del estadio es ahora el de su impulsor: Hernando Siles.
Los torneos.
Los torneos llamados nacionales se disputaban primeramente entre planteles paceños y cochabambinos, chuquisaqueños y potosinos, verdaderos clásicos.
Igualmente había actividad futbolera en los centros mineros, Pulacayo, Llallagua, Colquiri, San José y Catavi, donde existían equipos bien conformados y de trascendencia nacional y de donde salían grandes jugadores.
El primer torneo nacional organizado ya por la Federación Boliviana de Fútbol, se realizó en 1.926. Fue en Sucre y lo jugaron: Sucre, La Paz, Oruro,Cochabamba y Uyuni. Campeona Cochabamba y Sucre ocupó el segundo lugar. Hasta 1.959 se organizaron diecinueve torneos nacionales. Santa Cruz aparece en el espectro nacional a partir de 1.937 en el VII Torneo Nacional, llevado a cabo en La Paz.
El Fútbol Profesional.
Los llamados torneos profesionales de primera se desarrollan a partir de 1.950. Es en ese año que en La Paz se impuso el profesionalismo que luego se extendería a otros distritos, así en 1.954 el Club San José de Oruro, en 1.955 Wilstermann y Aurora de Cochabamba se incorporan al torneo profesional de foot-ball Boliviano, hecho que hizo ver la necesidad de una organización mejor, más depurada y sistemática, para responder sobre todo las exigencias del aficionado que crecía día a dia y que pedía mejorar los clubes generando que los deportistas sean más esforzados y clasificados por sus aptitudes y en aquella necesidad se vieron obligados los clubes a reforzar líneas incluso con jugadores foráneos, llegando de ése modo al profesionalismo, dejando que el amateurismo se reduzca a otras divisiones. Antes que esto suceda ya existía una especie de pseudo profesionalismo.
El primer campeonato efectuado en 1.950 lo ganó Bolivar, siendo segundo Litoral, no hubo descenso de categorías y en él participaron además de los nombrados Unión Maestranza, Atlético La Paz, Ferroviario, The Strongest, Always Ready, Ingavi y Northem. Todos los planteles de la ciudad de La Paz.
Variando algunos equipos, con el tema de ascensos y descensos, estos campeonatos se siguieron desarrollando año a año, en 1.953 se suma San José de Oruro, en 1.954 lo hacen Wilstermann y Aurora de Cochabamba, en 1.955 lo hizo Oruro Royal.
En 1.957 los equipos cochabambinos y orureños se retiran del campeonato oficial y crean un torneo mixto entre ellos, con la participación además de Petrolero y Bata de Cochabamba.
En 1.958 y 1.959 se vuelven a repetir los torneos con los integrantes de Oruro, Cochabamba y La Paz.
En 1.960 ya en Oruro y Cochabamba se juegan al márgen del citado campeonato oficial profesional paceño, torneos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario