Traductor

martes, 1 de noviembre de 2011

Oriente a la punta, Blooming a la cola luego de la octava de la liga

La octava de la liga boliviana de futbol.

Oriente a la punta, Blooming a la cola, así lo decidió Melean.

Jornada de los mal llamados clásicos en la Liga boliviana de futbol. Fue la octava fecha que se jugó este fin de semana con encuentros interseries y en la que se vieron frente a frente en algunos casos equipos de añeja rivalidad, clásicos como The Strongest-Bolivar en La Paz y el Blooming-Oriente en Santa Cruz, los verdaderos clásicos y partidos más importantes y atractivos para el público en el país.

Los resultados en todos los encuentros han dejado distinto sabor a los clubes pues con la proximidad de la culminación de la etapa de clasificación en el torneo, solo quedan cuatro fechas, los que ganaron se acomodaron y los que perdieron sufren y se amargan, sobre todo en el caso de los celestes de Blooming de Santa Cruz, pues fué el único equipo de su serie que no sumó puntos y al perder quedó relegado al último lugar de la tabla con un panorama muy difícil para poder ingresar entre los clasificados.

Más duro aún resulta que los resultados que deparó esta fecha liguera no son fáciles de digerir, pues se suma el hecho que el futbol liguero entró en receso hasta casi fines de mes para permitir a la selección bolviana contar con sus jugadores y entrenarlos para sus encuentros de eliminatorias mundialistas, por lo que la tabla no se moverá durante éste tiempo y no hay en consecuencia, rápida cura a las heridas producidas.

En Potosí se jugó el encuentro ahora llamado clásico entre Nacional y Real, ambos de la misma ciudad, empate 0 a 0 en un deslucido encuentro. No se si verdaderamente este sea el clásico potosino, tomando en cuenta que Real es equipo relativamente nuevo, antes había un Independiente Unficada, casi eterno representante de la Villa Imperial. Tuvo el partido un bonito comienzo más luego decayó y al final se dió el empate que deja a ambos equipos todavía en posición de clasificación y relativamente tranquilos por los puntos hasta ahora sumados, no tanto por el rendimiento.

Otro encuentro que podría recibir, tal vez por su historia añeja en el futbol boliviano el mote de clásico es el que enfrentó a San José de Oruro y Aurora de Cochabamba.
Aurora, luego de la paliza copera recibida en Brasil visitó Oruro. Enfrentó a San José y salió derrotado por 2 a 1. Los santos quieren salir del pozo, han conseguido en las últimas fechas resultados que lo hacen subir y hoy por hoy, aunque comparte el último lugar con Blooming en su serie, por las matemáticas se aferra a entrar entre los clasificados. Va en suba. Aurora al revés, luego de perder con Oriente en Cochabamba y los resultados posteriores ha perdido incluso la punta de su serie que la tuvo desde un principio. Al parecer el desórden emocional de su Dt. ha provocado caos también en el rendimiento del equipo, aunque acusaba cierto cansancio en el último encuentro, tal vez producto del viaje copero y la seguidilla de partidos. Tiene sin embargo la tranquilidad que le dan los puntos obtenidos en el comienzo para llegar a las finales del torneo.

Universitario se va acentando y consolidando, sigue con una buena racha que lo ha encumbrado a la punta de su serie. En ésta fecha, sin sobresaltos le ganó a La Paz F.C.. Fue en Sucre por 2 a 0. Los paceños todavía están en la zona de los relegados y como venimos viendo, con escasísimas opciones de entrar entre los cuatro. Este partido no tiene nada de clásico, es un interserie y nada más.

Guabirá, que hace una de cal y otra de arena, esta vez en casa consiguió un triunfo por 2 a 0 frente al turbión beniano de Real Mamoré. Suman los rojos y están espectantes por consolidar su clasificación. Lo benianos están hundidos en la cola de su grupo y son los de peor puntación en el torneo. Grave situación.
Al igual que el anterior, otro partido interserie y no se lo puede catalogar como clásico.

En La Paz, el clásico paceño fue celeste nuevamente, como muy a menudo se tiñe. Bolívar, la peor versión que he visto en la historia que conozco, le ganó incuestionablemente a Strongest por 3 a 1.  Jugando mal los académicos, con un estilo que no gusta, pelota hacia atrás, pediendo tiempo, repartiendo patadas y sólo con la lucidez de su gran goleador Ferreira se dio modos para derrotar a los atigrados que por su lado no atinaron una, sus jugadas carecieron de acierto y con jugadores que lucen muy faltos de jerarquía y carentes de la garra tradicional. Por eso, con la seguridad del arquero Arguello y la definición perfecta de Ferreira hicieron la diferencia. Arguello se hizo tontamente expulsar, por ese afán que critico del Bolivar perdedor de tiempo, nada afin con su historia que conocemos, por que si algo hay que resaltar en el linajudo y super campeon boliviano fue su reconocido buen trato al balón, juego punzante y agresivo, nada de lo cual expone hoy.
El resultado deja a los celestes en el cuadro clasificatorio, pero tiene que asegurar otros resultados en los partidos que le vienen para quedar entre los clasificados. Blooming y San José, los coleros de su serie están a apenas 4 puntos de Bolívar y no está nada dicho.
Strongest entra en crisis con el resultado, pues como que ha caído en un pozo luego de un comienzo interesantes, se a estancado en su puntuación en su serie y aunque parece que no corre riesgo su clasficación gracias a que los de abajo tampoco suman no deja de preocupar su producción, debe mejorar.

El clásico cruceño volvió a ser de Oriente Petrolero. Le ganó a Blooming con dos goles convertidos al finalizar cada etapa, goles que así convertidos son lapidarios. El resultado final 2 a 1 puso a Oriente como puntero de su serie y como el equipo con mayor cantidad de puntos obtenidos en el torneo. Blooming por su parte vio mermadas sus posibilidades de clasificar que las habia alimentado luego de su triunfo ante Guabirá y se puso en zona roja. Está último en su serie y los resultados venideros tienen obligatoriamente que ser positivos para que logre clasificar entre los cuatro de su serie. Muy difícil en consideración del fixture.

Doloroso además para los celestes cruceños es que este trago amargo tiene larga duración. El receso obligado por lo de la selección lo tendrá casi todo noviembre en la ubicación nada agradable, y luego vendrán partidos duros.

Oriente que atraviesa difícil momento financiero, por lo menos queda con la alegría del triunfo contra su eterno rival y la satisfacción de dejarlo en ascuas. Noviembre para los verdolagas así será muy feliz, en el receso podrán disfrutar de la punta del campeonato y  de su aniversario de fundación, que se celebra el 5 de noviembre.

POSICIONES DEL TORNEO POR SERIES 2011-2012

                                   GRUPO  “A”

EQUIPOS     PJ        PG     PE      PP       GF       GC      Pts.
Universitario    8          4         3         1         14        10        15
Real Potosí      8          3         4         1         15         4         13
Guabirá           8          4         1         3         11        17        13
Bolívar            8          3         3         2         16        19        12
San José          8          2         2         4          4          7          8
Blooming         8          2         2         4          9         15         8

                                   GRUPO  “B”

EQUIPOS      PJ       PG      PE      PP       GF       GC       Pts.
Oriente P.        8          5         2         1         20        10         17
Aurora             8          5         0         3         12         8          15
The Strongest   8         3         2         3          26        18         11
Nacional P.      8          3         2         3         11         9          11
La Paz F.C.     8          2         1         5          11        22         7
Real Mamoré   8          1         0         7          6          26         3

No hay comentarios:

Publicar un comentario