Traductor

viernes, 30 de septiembre de 2011

Y se jugó también la sexta de la Liga.

Los problemas derivados de la marcha indígena, por el abuso de poder del gobierno, atraparon en éstos días la atención de la sociedad boliviana en su conjunto y con gran repercusión también en el exterior, como ciudadano respetuoso de la ley, la moral y las buenas costumbres, no pude sustraerme de los acontecimientos y dejé a un lado el análisis ligero que hago de los resultados del futbol boliviano en consideración a los resultados de los partidos.
Por ése motivo, recién hoy hago el análisis de la sexta fecha que se jugó desde el sábado al domingo y con un partido el martes (retrasado de una fecha anterior).

Comenzaremos hablando del resultado obtenido por Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra, un triunfo por 3 goles contra 1 ante La Paz F.C. Los reportes indican con homogeneidad que Oriente no jugó bien, cosa que se repite desde el inicio del torneo, pero obtuvo con cierta dificultad los tres puntos en disputa casi al final del partido, para aplacar la ansiedad de la hinchada que exige siempre a éste club resultados positivos pero también la calidad y el buen juego. Por tanto el triunfo dejó contentos a medias a la hinchada. Oriente, su técnico sobre todo, debe, si está en sus posibilidades y capacidades encontrar la fórmula que permita lo que se desea y gustar a la gente. El domingo jugó con otro esquema, distinto al de los otros partidos y tampoco mejoró. Insistió con Delorte, centrodelantero resistido por el gran público, a pesar de que al final de cuentas a marcado goles, pero incide también por su forma de juego en el mal juego del equipo, pues con su presencia limita el accionar de sus compañeros que tienen capacidad para desarrollar otro tipo de juego.
La Paz mejoró en relación a los primeros encuentros, pero aún así no le alcanza para arrancar y subir en la tabla.

Blooming volvió a caer, ésta vez en Sucre el día sábado ante Universitario por 4 a 3 en un emotivo encuentro con muchos goles. Empezó bien Blooming en el resultado, ganaba rápidamente dos a cero, pero un autogol descontroló al equipo y ya no más en el primer tiempo la U le volcó el marcador, aumentando luego en el segundo tiempo. Descontó nuevamente Blooming con un golazo de Limbert de tiro libre y aunque intentó por ese medio dos veces más no logró igualar. Hizo un buen partido el equipo celeste pero el resultado no colmó el esfuerzo. La U mantiene cierto ritmo de juego y va logrando resultados importantes a diferencia de las primeras fechas.

En Potosí Guabirá volvió a sufrir una goleada  estrepitosa en una nueva salida de su reducto. Cayó 6 a 0 ante Real Potosí y confirmó su tremenda debilidad en la altura y de visita. Los potosinos suben en la tabla a la cima de su grupo aprovechando bien las oportunidades que se le han presentado.

El equipo celeste de Bolívar empató 0 a 0 con San José en un magro juego como el resultado. Equipos imprecisos y sin capacidad para marcar. Repite Bolívar algo que observo, su mezquindad cuando sale de casa en su juego. Los santos no pueden ganar aún en el torneo y cada vez son menos sus posibilidades de clasificar a una siguiente fase.

The Strongest consiguió un buen y difícil triunfo en La Paz ante un fuerte Aurora que lo empezó ganando. Resultado final 2 para los tigres 1 para el equipo del pueblo. Los atigrados al igual que los celestes cochabambinos son firmes aspirantes para éste torneo.

En Trinidad Real Mamoré salió de perdedor y venció a Nacional Potosí por 2 a 0 con lo que el equipo beniano salió de la última casilla en su grupo aunque todavía no entra entre los clasificados. Los potosinos bajaron al cuarto lugar a un punto de Oriente y mientras Mamoré y Real Potosí no mejoren no peligra su clasificación.

El martes, se jugó  un encuentro retrasado en el que Aurora ganó por 2 a 0 a San José en la ciudad de Cochabamba. Claro triunfo de los celestes que lo encumbran en la punta en solitario de su grupo. San José, fecha a fecha defrauda la espectativa de comienzo de campeonato.

Viene en adelante un receso, por motivo de las eliminatorias que podrá permitir a los equipos ajustar líneas, recuperar lesionados, y tal vez en el reinicio del torneo veamos a los equipos con distinta performance y con una mejora sustancial en el juego, cosa que en general está faltando en los partidos que hasta ahora hemos presenciado.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y CONSULTA PREVIA

REFORMA CONSTITUCIONAL  Y CONSULTA PREVIA
(DEL GASOLINAZO AL TIPNASO)


Por: José Luis Santistevan Justiniano. Ciudadano Abogado.

En la teoría del contrato social, el más fuerte no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber, convengamos que la fuerza no constituye derecho, y que no se está obligado a obedecer, sino, a los poderes legítimos.  El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure TIPNIS tiene una doble categoría institucional, amparada por la Constitución Política del Estado, sujeto al llamado proceso de cambio, y relacionado con los siguientes elementos centrales:      Es un área protegida “Parque Nacional del Isiboro y Sécure” creado mediante Decreto Ley No. 07401 como Área Protegida desde el 22 de noviembre de 1965. Hoy protegido por la actual Constitución y la ley del medio ambiente No. 1333. 

Es un Territorio Indígena correspondiente a los pueblos indígena Mojeño, Yuracaré y Chimán, reconocido en nuestra legislación, a partir de la categoría de Parque Nacional Isiboro Sécure, habitado ancestralmente por los pueblos originarios citados, conforme al DS. 22610 del 24 de septiembre de 1990, con una superficie de 1.236.296 hectáreas. El día de los abusos cometidos por el gobierno, cumplía 21 años como territorio indígena con partida jurídica de nacimiento.  

El proceso de cambio constitucional autonómico establece que el nivel central del Estado, tiene competencias exclusivas, al igual que las Entidades Territoriales Autónomas, una de ellas, son las Autonomías Indígenas, siendo competencia constitucional exclusiva indígena: La administración y preservación de áreas protegidas en su jurisdicción en el marco de la Constitución (ver art. 304-I numeral 7 CPE).     

En la jerarquía jurídica constitucional los tratados internacionales están en segundo grado de aplicación, luego de la Constitución, por tanto, la última norma dictada y ratificada por ley No. 3760 de fecha 07 de noviembre de 2007, la Declaración de Naciones Unidas, ratifica los derechos de los pueblos indígenas, en su art. 4 y 8, a su libre determinación, autogobierno, funciones autónomas y a la definición de su desarrollo económico, social y cultural, y por último, a no sufrir la asimilación forzada o la destrucción de su cultura.           Después de estos antecedentes corresponde el siguiente análisis, dentro del orden constitucional, jurídico y político:  1. El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro - Sécure, al ser un área protegida se encuentra amparado por el régimen constitucional del medio ambiente establecido en los derechos sociales y económicos, artículo 33 CPE, que establece: Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.     
 Al ser un área de protección y conservación, su defensa corresponde a todos los bolivianos, incluso a interponer los recursos de acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente, tal como lo prevé el art. 34 de la Constitución.    Con estos antecedentes constitucionales, como se puede hablar de referéndum o consulta previa para intervenir y/o destruir un área protegida, cuya protección, conservación y defensa corresponde a todos los bolivianos? En todo caso, en aplicación de los derechos constitucionales, si el gobierno nacional insiste en intervenir el área protegida TIPNIS, corresponde una reforma constitucional para excluir y derogar el Capítulo Quinto artículos 33, 34, título III y artículos 342, 343 y 345 de la CPE, que protegen el medio ambiente y las áreas protegidas, y que los bolivianos decidamos si queremos seguir protegiendo nuestra riqueza de la diversidad biológica y los recursos naturales de conservación. Quiero señalar que cualquier referéndum sobre esta materia sería nefasta para la historia boliviana, puesto que nuestro País posee 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales.   Es importante señalar, que el TIPNIS, como categoría de área protegida y parque nacional, se encuentra protegida por la Ley del Medio Ambiente en sus artículos 60 al 65, es decir, previa a toda insistencia de intervención, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe derogar estas normas vigentes. Lo que conllevaría una responsabilidad, no solo política, sino, penal nacional e internacional, que derrumbaría definitivamente el concepto de preservar la madre tierra. Esto daría paso a que el Parque Noel Kempff, Amboró, Otuquis, Lomas de arenas, el Parque Nacional Gran Chaco KAA-IYA y otros, sean intervenidos bajo la misma lógica atrofiada de desarrollo, y pretender ejecutar obras de gran impacto ambiental, negativo para la biodiversidad y los recursos naturales.                2.    El TIPNIS,  al ser un Territorio Indígena su categoría mantiene una doble personalidad institucional, en su protección y administración, por un lado la responsabilidad del Estado y por otra la Entidad Territorial Autónoma o Pueblo Indígena, de acuerdo a los últimos cambios generados por la Constitución.

Veamos el análisis del TIPNIS como Territorio Indígena y el ámbito competencial de los pueblos indígenas:   

Los derechos indígenas sobre sus territorios (TIPNIS) están protegidos por el Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes (OIT), aprobado por ley 1257 del 11 de julio de 1991, y el tratado internacional más reciente, es la Declaración de Naciones Unidas, ratificada por ley No. 3760. Ambas normas establecen los derechos a la libre determinación y la consulta previa para proyectos de desarrollo y explotación de sus recursos naturales. En todo caso, para intervenir en el Territorio Indígena TIPNIS hay que abrogar dichas leyes y tratados, y romper la lógica constitucional de la pirámide kelseniana definida por el art. 410 de la Constitucional, lo cual sería inconstitucional. Porque dicha consulta previa, está establecida por el art. 30 parágrafo II numerales 4, 10 y 15, complementado y concordante con el art. 352 de la Constitución. Entonces la intervención del TIPNIS, como pretendía e insiste el Gobierno nacional, bajo el slogan del Señor Presidente “la carretera va si o si”, era y es una violación a la Constitución y a los derechos democráticos de los pueblos indígenas, cuyos territorios están protegidos y garantizados, no solo por la Constitución, sino, por los tratados internacionales y las leyes vigentes.   Hay algo más aún, se habla hoy de un referéndum, no se precisa entre quienes, en todo el país, departamentos, municipios involucrados o en las mismas comunidades, hoy, denominadas por el Gobierno Plurinacional como: Pueblos Indígenas Originarios Campesinos. Veamos el análisis del referéndum planteado: El País cambió su administración pública, por lo menos en el concepto, a partir del art. 1 de la Constitución, que define un País Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario Descentralizado y con Autonomías. A partir de allí, se conciben Entidades Territoriales Autónomas ETAS y se establecen competencias, privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas. Hoy, son Entidades, los Gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales y los Gobiernos Indígenas.  Es competencia exclusiva de los Gobiernos Indígenas, establecidas en la CPE conforme a su art. 304 parágrafo I numeral 7: La administración y preservación de áreas protegidas en su jurisdicción en el marco de la política del Estado. El TIPNIS, como área protegida, se encuentra en la misma jurisdicción del Territorio Indígena, reconocido por la Constitución y las leyes vigentes.  Al hablar de referéndum tenemos también que analizar la Ley del Régimen Electoral No. 026, que tiene rango constitucional, y en su art. 14 (EXCLUSIONES) establece: No se podrá someter a referendo las siguientes temáticas, inciso h) Competencias privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas establecidas en la Constitución Política del Estado para el nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas. Por tanto, para cualquier convocatoria a referéndum, hay que modificar la Constitución y la Ley del Régimen Electoral, por cuanto la administración y preservación de áreas protegidas en jurisdicción de los territorios indígenas es una competencia exclusiva de las autonomías indígenas, de acuerdo al art. 304 parágrafo I numeral 7 de la CPE, excluido de temáticas de referéndum. Por lo menos, la autonomía sirvió, sirve o puede servir para algo: Para frenar con demandas, recursos o marchas y expresiones democráticas, los excesos del Gobierno Nacional.                 Síntesis: De todo este análisis constitucional, jurídico y político, se concluye:  La insistencia en la intervención por parte del Gobierno Nacional, al pretender ejecutar una carretera por el corazón del TIPNIS, ha sido y es inconstitucional, ilegal y violatoria a todos los principios y derechos de todos los bolivianos y de los pueblos indígenas. Así está establecido en la Constitución, los tratados y leyes vigentes.

Para que el Gobierno nacional insista en intervenir el TIPNIS, como área protegida y parque nacional, necesita de una reforma constitucional, al menos, de los art. 33, 34, 342, 343, 345 y 347 para derogar las disposiciones constitucionales que protegen los derechos ambientales de todos los bolivianos, anulando las áreas protegidas y parques nacionales, situación que sería nefasta para el país y el mundo.

Para que el Gobierno nacional insista en intervenir el TIPNIS, como territorio indígena, necesita otra reforma constitucional, para derogar la pirámide kelseniana o norma suprema establecida por el art. 410 de la CPE, y excluir los tratados internacionales de la jerarquía constitucional, asimismo, tendría que derogar las competencias exclusivas de los pueblos indígenas art. 30-II numerales 4, 10 y 15, art. 304-I-numeral 7 y art. 352 de la CPE, sobre el derecho a la libre determinación, la consulta previa y la administración y preservación de las áreas protegidas existentes en su jurisdicción territorial, lo contrario sería pasar por encima de los derechos de los pueblos indígenas, lo que conllevaría a ser sometidos a demandas penales, tanto nacional e internacional por violación a los derechos humanos indígenas y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Toda convocatoria a referéndum nacional, departamental o municipal, debe ser de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral, y en la actualidad la Constitución y las leyes vigentes, en forma específica el art. 14 inciso h) de la ley electoral citada, no permiten este propósito innoble, por la temática, que persigue el Gobierno del Estado Plurinacional. Reiterando que el TIPNIS es un área protegida de conservación para todos los bolivianos y un territorio indígena de competencia exclusiva de los pueblos indígenas, en su administración y preservación.
Toda vez que la administración y preservación de las áreas protegidas, en su jurisdicción, es una competencia exclusiva de las autonomías indígenas, los pueblos indígenas están facultados y deberían en forma inmediata dictar la Primer Ley Indígena para la protección de su territorio y prohibir definitivamente cualquier intervención en su jurisdicción, todo ello, de acuerdo al art. 304 parágrafo I numeral 7 de la CPE. Ley indígena que presumirá de constitucionalidad de acuerdo al art. 5 de la Ley No. 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La jornada de los Clásicos en la Liga.

Este domingo 18 de septiembre, se completó la fecha liguera, jornada de clásicos interseries, que se comenzó a jugar el sábado 17 con el partido en la ciudad de La Paz, en la que el local La Paz F.C. dió cuenta de Universitario, consiguiendo sorpresivamente su primer a victoria luego de tres derrotas consecutivas. Había comenzado ganando el equipo sucrense y al final los azulgranas le volcaron el marcador. Final 2 para La Paz, 1 para Universitario. Respira así el equipo paceño, y vislumbra una posible mejoría con la incorporación de algunos jugadores que pueden potenciarlo. Los de la U, cayeron pero siguen entre los punteros de su serie.

Ayer domingo, el super clásico cruceño terminó empatado 1 a 1. Oriente y Bloming no mejoraron su producción y el resultado tampoco los ayuda, siguen en el cuarto y quinto lugar respectivamente en sus series y deben mejorar su juego ostensiblemente para entrar entre los clasificados a la segunda fase del torneo, toda vez que los equipos que por ahora están arriba de ellos en la tabla, suman de a tres, los cruceños se van relegando. Notoria fue la merma en la asistencia del público en el estadio, por diversos factores, la Fexpo, la ubicación de los equipos, el nivel de juego ?, pues estábamos acostumbrados a ver el Tahuichi lleno en éstos partidos, ayer hubo excepción. Resultado justo, cada uno en cada etapa hizo lo suyo para conseguir el resultado que al final se cerró con empate.

En La Paz, muchos goles y un nivel no muy usual en cuanto a los clásicos paceños. Normalmente se juegan a ritmo más lento y sin el fervor mostrado ayer en la tribuna. Grata sorpresa, ocho goles, cinco de Bolívar y tres a favor de Strongest, lleno total y mucho entusiasmo en la tribuna. Bolívar fecha a fecha se muestra cada vez más solido y ordenado en su juego, además de contundente. Strongest asegura al aficionado en cada jornada muchos goles, aunque ésta vez con derrota. El domingo pasado había derrotado, y lo habíamos dicho, a un debilísimo rival (Mamoré) y había que verlo con uno linajudo. Le tocó ayer y mordió el polvo de la derrota. Pero como dijo su jugador Escóbar, con golear a Mamoré no somos el Barcelona, y perdiéndo como ahora con Bolívar tampoco somos los peores, Strongest está ahí y es de los equipos de peso y que con seguridad peleará hasta el final en éste campeonato.

Guabirá, equipo que normalmente tiene problemas cuando sale de casa, ayer por segunda vez en éste torneo rompió ese antecedente. Derrotó en Trinidad a Mamoré por 2 a 0 y se ubica con 9 puntos en su serie como serio aspirante a clasificar, en desmedro de otros que se creían podrían entrar. Sus dos partidos ganados fuera de casa, el otro fue ante Blooming, y considerando que son casi imbatibles en la suya presagian un buen torneo para los del norte cruceño.

Los potosinos, Nacional y Real, no se hicieron daño. Empataron 0 a 0 y tampoco no les lastima la suma escasa de puntos, ya que han acumulado hasta ahora los suficientes para estar mezclados entre los de arriba en sus respectivas series. Poco público en el estadio, todavía no pega el clásico en Potosí como en otros departamentos.

Para completar ésta fecha falta un partido, Aurora-.San José,  suspendido por cuanto los cochabambinos deben jugar mañana por la Copa Sudamericana en Cochabamba.

Resúmen: Los resultados de la fecha, con la excepción del de La Paz con su victoria, estaban dentro de lo previsible y no hubieron mayores sorpresas.

martes, 13 de septiembre de 2011

3a. fecha de la Liga.

Una nueva fecha, la tercera, se cumplió el fin de semana por la Liga Profesional del Futbol Boliviano.
Como siempre, después de los resultados analizamos y observamos algo, que ya en la anterior fecha se pintaba.
En La Paz, el tigre devoró a Real Mamoré de Trinidad, poniendo de manifiesto una gran ambición y aprovechando la abismal diferencia entré el plantel paceño y el beniano en todos los aspectos. Se nota la perspectiva, a donde apunta uno y otro en éste torneo, la planificación y apoyo de los dirigentes de ambos equipos que se han preocupado, unos por armar un gran equipo y los otros al parecer que en la desidia solo atinan a participar en el campeonato y seguramente esperar un desenlace fatal. De todos modos con todas las ventajas de superioridad que Strongest tiene sobre Mamoré, dió muestras de que está para grandes cosas, no desaprovechó una oportunidad magnífica de triunfar y lo hizo con muchos goles 9 a 1.

El Tahuchi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra fue escenario de un clásico nacional. Blooming 1 Bolívar 0.
Resultado justo según los comentarios, en el que los protagonistas reafirmaron que son otros de los llamados a pelear por el título y las clasificaciones premios  del campeonato. Blooming ganó para levantar la moral y seguramente en adelante también mejorar su nivel técnico del que es capaz pues jugadores tiene para ello. Bolívar a pesar de perder se mostró sólido y está ya dicho es candidato a estar entre los primeros.

Oriente Petrolero en Potosí volvió a dejar dudas. A pesar de tener en jugadores una plantilla por demás interesante, no aciertan en su juego. Sucumbió ante un Nacional que no le perdónó una y cayó goleado 4-2. Incomprensible por ejemplo en el planteamiento es no incorporar desde el inicio a un jugador de marca como Arguello en partidos tan difíciles como ese en condición de visitante. Nacional sin grandes estrellas va obteniendo resultados favorables, antes goleó en La Paz, y se anota para luchar por los cupos de premio.

En Cochabamba, Aurora otro de los que demuestran ganas de triunfo y confirman aquellas en la cancha, derrotó 2 a 0 y sin sobresaltos a La Paz F.C. Los azulgranas de La Paz, al igual que Mamoré, lo venimos diciendo están en la cuerda floja y disputarán no más al parecer entre el descenso directo y el indirecto, no hay visos de mejoría.

La furia roja, Guabirá una vez más hace respetar su localía en Montero y venció 1 a 0 a San José. Muestran los azucareros un poder en canchas cruceñas que se desvanece cuando van a la altura. Si mejoraran en ésa falencia podrían anotarse entre los aspirantes a premio. Los de la V azulada de Oruro, incomprensiblemente, no han ganado un solo punto hasta la fecha, a pesar de tener un plantel muy bien conformado. Se esperá un repunte de aquellos que perimita al gran animador de otros campeonatos ponerse a la altura de sus antecedentes.

Finalmente en Sucre, Universitario nuevamente empató en casa, esta vez frente a Real Potosí. Desproporcionada campaña de los sucrenses, pues no puede ganar de local, antes empató con Bolívar y sí  lo hace cuando visita. Los potosinos están ahí como siempre, arañando puntos en cuanquier cancha del país y siendo fuerte de local son también de la lista de los aspirantes a la clasificación.

Se viene el fin de semana una nueva fecha, y será de clásicos, muy importante, pues los resultados permitirán de cierto modo ir definiendo en la tabla los cupos de los clasificados, mejor dicho, rayando más claramente los equipos que avanzarán y los que definitivamente se quedan rezagados. Hay que recordar que sólo tres equipos por serie avanzan. En ambas series hay por el momento hasta 4 en cada una de ellas con puntuación posible de clasificación. Justamente, por ejemplo, los equipos cruceños Oriente y Blooming protagonizarán el clásico cruceño. El que pierda,  queda con escasa chance de avanzar en su serie, además que en lo anímico para adelante será importantísimo, ganando o perdiendo, y que puede marcar la campaña de los equipos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Segunda fecha liguera confirman unos, otros en duda y alerta.

La segunda fecha del torneo liguero dejó resultados que por los guarismos sorprendieron, pero más o menos eran previsibles por la capacidad que ya se iba pintando entre los actores.

En Santa Cruz de la Sierra, Oriente no pudo con Strongest, manifestando nuevamente los albiverdes su insegura perspectiva en el torneo de no corregir errores ya vistos en los partidos anteriores, su falta de definición y escasas alternativas para buscar el gol. Los atigrados tienen, al parecer mas homogeneidad y tienden a mejorar, sin duda serán protagonistas del torneo.
Real Mamoré cayó nuevamente en casa (Beni) y prende los focos de alerta roja, apuntando al descenso de categoría. La semana pasada había caido ante Oriente, ahora ante Aurora, otro de los llamados a buscar el título y que reafirman su campaña de la Aerosur.
Los azulgranas de La Paz F.C. igual que Mamoré siguen, y no se les vé vistos de solución, cayendo y ésta vez por goleada en casa ante Nacional Potosí. Van a pelear no más parece el descenso directo con los benianos. Los potosinos sorprendieron por su capacidad goleadora, tienen que mantener el rendimiento con constancia para llegar hasta el final en una buena posición. Ya en anteriores campeonatos han demostrado irregularidad, por ello hay que seguir viéndolos, pero ya también avisan que quieren ser partícipes de lo mejor de la fiesta futbolera.
En Potosí, Real se dió un festín con el plantel B que llevó Blooming y le hizo 5. No puede medirse a cabalidad al team lila por esa razón y también sabiendo que el rendimiento de los celestes cruceños, por tradición, no es de lo mejor en la altura de la Villa Imperial. Blooming sin embargo, luego de dos resultados negativos debe esmerarse en mejorar, se le vienen partidos difíciles y ahí tiene que levantar, de lo contrario no va a entrar entre los clasificados del torneo que es corto.
Universitario en Oruro derrotó al local San José, confirmado dos situaciones. Los doctos van encaminados apuntando arriba, los santos siguen sin encontrar el rumbo, así venían ya desde la Aerosur.
La fecha que se inició el miércoles se completó anoche con la soberana goleada que le propinó Bolívar a Guabirá por 6 a 1 en La Paz, dejando contentos a sus hinchas que sueñan con volver a ver nuevamente al Bolívar espectáculo, que hace mucho dejó de serlo, y en el cual brillo nítidamente su goleador Ferrera, que hizo 5. Guabirá como casi siempre acontece con los equipos cruceños y del llano en la altura, no mostró lo que puede, como lo hizo una semana antes ante Blooming. De todos modos el resultado es abultado y debe no más alarmar a los azucareros.
Sorpresivo además resultó el hecho que los visitantes, como se ha visto a la luz de los números, consiguieron puntos en desmedro de los locales. Sólo Bolívar gano de local, Oriente salvó un empate, las demás fueron derrotas.

martes, 6 de septiembre de 2011

de contragolpe: Ni opositor ni delincuente.

de contragolpe: Ni opositor ni delincuente.

Ni opositor ni delincuente.

Ni opositor ni delincuente.
Por convicción, por derecho, por ser una opción: VOTO NULO.
El presidente apuntó ayer, que quienes van por el voto nulo en las elecciones judiciales o son delincuentes confesos o tienen miedo. Yo, ni lo uno ni lo otro, solo me acojo al derecho que tengo de optar por una forma de manifestación electoral, y en este caso al no estar de acuerdo con la forma en que se lleva adelante el proceso, decido en derecho: mi VOTO NULO.
El presidente, cada vez que se ha llamado a una justa electoral a estigmatizado a los opositores o a quienes no están alineados a su partido o a sus acciones como delincuentes o antipatriotas. No me considero opositor, pues no lo soy por gusto y gana, y hasta pudiera aplaudir algunas intenciones que tiene éste gobierno, no participo de agrupaciones políticas, no tengo intereses económicos, soy profesional libre y no rayo siquiera la delincuencia en mi forma de vida, es más por mi profesión soy llamado a combatirla y a desenvolverme en la nueva organización judicial que se compondrá, por eso reclamo y resisto, democráticamente, legalmente a la manipulación y a la imposición de autoridades que tendrán en sus manos algo tan sagrado como es la de impartir justicia.