Traductor

miércoles, 26 de octubre de 2011

FABIO, GRACIAS POR SIEMPRE A VOS.

FABIO, GRACIAS POR SIEMPRE A VOS.
(Oswaldo Roca Añez)

Otra vez, una manifestación de humildad en su grandeza. Su canción de despedida Gracias Por Siempre, dirigida a sus fans, a su público, a su pueblo, cuando deberíamos ser nosotros, los bolivianos, los fans, sus amigos, los orientistas los que deberíamos decirle: Fabio, Gracias Por Siempre, a vos.

Creador y vocalista de la banda musical boliviana más exitosa a nivel nacional, con presentaciones y reconocimientos fuera y dentro de nuestras fronteras, siempre con el máximo nivel, cerró anoche en el Tahuichi Aguilera con un concierto de despedida una etapa de su vida musicial. Se despide de su pueblo al que ama apasionadamente como cantante para dedicarse a la composición musical, de la cual ya también ha recibido el sabor dulce y la aprobación por su innato y peculiar talento. Con seguridad cosechará nuevos éxitos, tal cual lo hace cuando se lo propone, como lo ha venido haciendo, desde que se propuso ser cantante, hace 21 años, y luego cuando quiso darle al club de sus amores Oriente Petrolero la institucionalidad que se necesitaba, propugnando un inédito Cabildo Orientista para convocar a hinchas y socios y hacer un encuentro de éstos con su club, por entonces manejado por un pequeño grupo, con el resultado que se tiene hoy: más de 3000 socios activos y una dirigencia institucionalizada, todo ésto gracias a Fabio.

No tengo dudas, Fabio no dejará de seguirnos dando éstas grandes alegrías con sus éxitos que son parte de su vida y tampoco, no dejará de sorprendernos, así como lo hizo  al convertirse en celebridad. 

Tuve el privilegio de haber conocido a Fabio cuando eramos colegiales y compartimos aula en el Colegio Marista, donde ya nos entregaba su chispa, su alegría, su sonrisa, sus ocurrencias, y sus "habilidades" como cuando formamos un grupo al que un profesor llamó  "los chicos malos" por las dañineras que hacíamos, conocimos así mismo su pasión por el futbol y su poco cariño por los libros.

Que cosa interesante ésto último, verlo luego triunfar como cantante y convertirse en una celebridad a nivel mundial. Yo honestamente no participaba, no sabía o no me había dado cuenta de su habilidad y talento artístico, yo era más apegado al deporte,  hasta que ya cuando estábamos por los 15 o 16 aparece en escena cantando en los Festivales de Música, Intercolegiales e Intercomparsas y como vocalista en grupos musicales que amenizaban las mejores fiestas y eventos en Santa Cruz de la Sierra, luego el gran salto con su grupo Azul Azul, La Bomba, el éxito y la fama.

Me sorprendió aquello y me alegró de sobremanera, tanto que una anécdota que repito a menudo y que para mí es un ejemplo para tener en cuenta en la educación escolar.
Tengo un hijo, que de muy chico demostraba excelentes condiciones para el futbol, jugaba y vivia el futbol todo el tiempo que estaba despierto. En el Colegio le privaban practicarlo, motivo por el cual al final lo cambié de colegio. En una reunión con la Directora, profesores y psicólogos del Colegio, a la que me llamaron por enésima vez para cuestionarme el comportamiento de mi hijo el cual según ellos relacionaba todo a su actividad deportiva en desmedro de la atención que le merecían otras actividades escolars, especialmente las musicales, a las que en el colegio le daban máxima importancia y las artes plásticas. En las otras áreas no tenían quejas felizmente pero todo llegaba a un punto: criticaban su pasión futbolera y decían que yo debía castigarlo y no dejarlo participar de las actividades en sus equipos que jugaba fuera del Colegio. Fue entonces que se me vino a la memoria Fabio el exitoso. Les dije que no estaba de acuerdo con castigarlo así.  pues empezando por el hecho conocido de que el deporte no es malo y además posiblemente el sea hasta profesional del fútbol  más adelante, no me lo pueden hacer músico ni pintor si a el no le gusta, más bien les sugerí que amplien las activadaes deportivas, muy restringidas en su Colegio. Les resalté como ejemplo a mi gran amigo Fabio, quien no era el mejor alumno, peor el más aplicado, no puedo decir que no era el más inteligente por que ha demostrado que sí lo es y mucho, y que en luego resultó ser de entre todos mis compañeros, creo yo, el más famoso, el más exitoso y conocido mundialmente entre todos, no precisamente por lo que le enseñaron o lo que le inculcaron en el colegio, si no por el desarrollo de sus destrezas y talento. Visto está les dije, no es cura ni, ni médico, ni ingeniero, pero es un artista y es el mejor. En el Colegio no  habían cursos de canto ni de música, el tuvo que desarrolarse en otro ámbito. Pienso esto y digo, otro mérito más para Fabio.

Puede que alguno me diga que lo que pienso al respecto no está bien, pero lo que sostengo es que las aptitudes talentos innatos de las personas, no pueden ni deben dejar de ser tomados en cuenta, deben más bien una vez identifacdos incentivarse para llevarlos al éxito.

Estoy seguro, Fabio consiguió el éxito a puro pulmón, a pulso, talón, planta, punta, como dicen, con su tacuara, sus desvelos, sus sueños y su perseverancia, luego de muchos contratiempos pero con la seguridad de que el sabía que sólo de él dependía lograr su objetivo y lo hizo, recibió su premio y nos marca un camino, difícil de igualar pero al que quienes tienen sueños de grandeza deben empezar a recorrer.

Sin duda alguna, su carrera hubiera sido más fácil si en nuestro país, o en nuestra ciudad hubieran instituciones dedicadas al descubrimiento de aptitudes y talentos, a pulirlos y lanzarlos al estrellato, no sólo en la música, en todos los ámbitos. Fabio sin ésa ayuda logró triunfar, lo que hace más encomiable y ejemplarizador su éxito.

Lo que hizo en Oriente, nuestra pasión compartida, no tiene nombre, por éso yo ahora apuntalo desde mi posición la obra que inició Fabio.

Adelante amigo y nuevos éxitos para darnos más orgullo a los bolivianos.

Gracias Fabio, por siempre.

2 comentarios:

  1. Es cierto hay que ayudar a los chicos a identificar sus aptitudes y motivarlos para que las desarrollen. ¡Gracias Fabio, gracias Tata!

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Tata, palabras muy especiales, sobre todo viniendo de un compañero de colegio.
    Un abrazo
    Fabio.

    ResponderEliminar