Traductor

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ahora sí, ya están...y se viene lo más duro

Se jugó la última fecha del Torneo Apertura 2011-2012 de la Liga. Todos los encuentros en horario unificado para evitar susceptibilidades, dada la importancia y consecuencia que tenían los resultados para clasificar a unos y eliminar a otros del torneo.

Finalmente hubieron sorpresas, como la que dió San José que visitando a Universitario en Sucre logró entrar al cuadro clasificatorio al vencerlo 1x0. Bien el equipo orureño en la segunda rueda, con gran levantada pudo estar en la fase siguiente. Tiene un buen equipo, lo dije desde un principio y era muy rara su campaña, que al final logró revertir. Los de la U estaban de antemano clasificados y jugaron dando ventaja al enfrentar la mayor parte del encuentro sin arquero, el titular se lesionó y el suplente fué expulsado en el primer tiempo, tuvo que suplir a ambos el jugador Erick Melgar, lo hizo bien.

Lo de The Strongest al final se facilitó con la visita de Oriente Petrolero, al que goleó 5 a 0, donde los cruceños jugaron con un equipo alterno que no rindió como se podía esperar, tomando en cuenta los nombres de aquellos que conforman hoy por hoy éste plantel como alternos. Strongest aprovechó el handicap, hizo lo suyo y entró para jugar la fase siguiente, donde deberá mejorar mucho pues se las verá con su clásico rival, Bolívar. El resultado de anoche no es suficiente para pensar que los tigres superaron su bajo nivel, ya está dicho, Oriente no le ofreció resistencia y contra Bolívar tendrá que esmerarse para sortear ésa fase.

Nacional Potosí y La Paz F.C. no pudieron vencerse en un partido parejo y emotivo. Los dos planteles corrían riesgo de perder su boleto a la otra fase y buscaron el triunfo, al final fue empate y el perjudicado con el resultado fue el equipo paceño, pues el triunfo de Strongest hizo que lo supere en el puntaje. Para Nacional fué suficiente el punto logrado, jugará con Universitario en el Play Off, con pronóstico parejo.

En Montero Guabirá dio cuenta de Bolívar, le ganó por la mínima diferencia (1-0) y con la misma puntuación que Bolívar y Universitario quedó tercero en su grupo, el B, por diferencia de gol. Bien el equipo norteño de Santa Cruz, que a pesar de sus problemas económicos hizo valer su localía y los jugadores mostraron pundonor y ansias de triunfo para lograr su clasificación. Será un duro rival para el siempre protagonista y candidato Oriente, con el que se enfrentará en la otra fase eliminatoria. Ya a sabido amargarle jornadas el equipo azucarero. Se avizora un juego con características de clásico, dada la situación del rival de siempre de Oriente que hoy por hoy, pero como tantas veces está de capa caída. Bolívar había ya firmado antes su clasificación vino a jugar éste encuentro en Montero con su equipo alterno. Jugará con Strongest el clásico paceño en los Play Off y aunque en la previa, por campaña se puede pensar que es favorito habrá que ver como se desarrolla el encuentro, que por ser clásico borra cualquier especulación.

Blooming en Santa Cruz de la Sierra cerró su campaña en el presente torneo que ya lo tenía como desclasificado y como el segundo peor equipo del campeonato, confirmando su mal rendimiento. Empató con Real Potosí 1 a 1 y provocó la ira de su hinchada. Una seguidilla de partidos jugando mal con resultados que no son comunes para los celestes que son normalmente fuerte con los visitantes en el Tahuichi y su ya acostumbrada baja performance de visitante han dejado a los cruceños a un punto en la zona roja del descenso. Los potosinos con ése y otros resultados que se dieron perdieron el privilegio de entral al Play off y se fueron de vacaciones.

Otro clasificado con anterioridad, Aurora en Cochabamba dio cuenta del colero de su grupo Real Mamoré, al que derrotó por 3 goles a 1. El resultado sirvió para modificar la punta del grupo que quedó en sus manos, dejando a Oriente segundo. Los benianos una vez más mordieron el polvo de la derrota, fueron al final de ésta fase los peores puntuadores y se perfilan para descender de categoría sin avisorar siquiera espectativa de mejoría. Su dirigencia es más, anuncia la posibilidad de abandonar el barco ya.

   POSICIONES DEL TORNEO POR SERIES 2011-2012


                                   GRUPO  “A”


EQUIPOS     PJ      PG      PE      PP       GF       GC      Pts.
Bolívar           12        5         4         3         22        12        19

Universitario   12        5         4         3         17        14        19

Guabirá          12        6         1         5         16        23        19

San José         12        5         3         4         10         7         18

Real Potosí     12        4         5         3         20        11        17

Blooming        12        2         4         6         11        22        10


                                   GRUPO  “B”


EQUIPOS      PJ      PG      PE      PP       GF       GC      Pts.

Aurora            12        8         0         4         23        13        24
Oriente P.       12        7         2         3         26        18        23
Nacional P.     12        4         4         4         23        15        16
The Strongest  12       4         3         5         34         23        15
La Paz F.C.    12        4         2         6         16         29        14

Real Mamoré  12        2         0       10         10         21         6

Las posiciones y el órden de clasificación han permitido configurar los encuentos que se jugarán éste domingo 4 de diciembre abriendo los play-off y serán así las parejas:

Bolívar-The Strongest
Nacional Potosí - Universitario
Guabirá-Oriente Petrolero
San José- Aurora

Luego vendrán los encuentros de vuelta, con la localía invertida. Aquí se tomará en cuenta la diferencia de puntos, goles y goles de visitante.

Las llaves a mi entender se presentan parejas, los resultados no son predecibles.

La tabla del descenso hasta ésta parte del torneo quedó así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario