Traductor

jueves, 8 de diciembre de 2011

Avanzando, rumbo al título

La revancha de los cuartos de final del torneo Apertura de la Liga se cumplió anoche permitiendo la clasificación de tres equipos y quedando en suspenso uno por la impuganción recíproca hecha por los contendientes en el partido de ida. Avanzaron Oriente Petrolero, The Strongest y Universitario. Los dos primeros se enfrentarán en la próxima serie. San José pese a ganar los dos encuentros queda supeditado a una resolución que será emitida proximamente y que definirá su pase o no. De ser desfavorable el fallo, Aurora, sin haber ganado en cancha, por cuestiones reglamentarias podrá incluirse en la lista de los semifinalistas.

The Strongest, que jugó bien y aparentemente está en levantada ganó al disminuido Bolívar. Aprovechó por segunda vez, antes lo hizo con Oriente Petrolero que le presentaron equipos con jugadores alternos y otra vez con goleada se dió el lujo de avanzar y desclasificar a su clásico rival. Sucedió en La Paz con un espectacular marco de público y con una sobresaliente actuación de Pablo Escobar.
Bolívar con muchas bajas no fue rival para el tigre que jugó tal vez uno de sus mejores partidos, con mucha precisión y contundencia. 4 a 0 fue el holgado marcador que reflejó lo que sucedió en la cancha, sobre todo en el segundo tiempo donde los atigrados apabullaron y se vengaron de anteriores derrotas. Festejo merecido y castigo para un equipo académico cuyo juego me parece, lo vengo repitiendo, muy poco convincente, especulador, golpeador, hasta torpe. Todas las pelotas pasan por los pies del golero Arguello, como antes lo hacían Romero, el zurdo López o Etcheverry, una muestra del cambio de estilo de juego.
Strongest se ha reencontrado con el triunfo y eso le da cierto aire de confianza para la próxima fase donde se las verá con Oriente Petrolero.

En Santa Cruz, Oriente Petrolero fue claro y contundente en el resultado, venció 4 a 1 a Guabirá con el que había empatado 0 a 0 en la ida y lo dejó fuera de la lucha por el título. Manteniéndo un nivel aceptable desde hace varias fechas, Oriente se anota una vez más en las instancias más importantes de los torneos de la Liga, avanza a paso firme, con un gran apoyo de su hinchada que llenó el Tahuchi y con la actuación más que espectacular de su mediocampista Gualberto Mojica que aportó con tres goles de gran calidad, con los que se consolida como el máximo artillero refinero y uno de los mejores del torneo. Resalta más esta situación por cuanto no es delantero ni siquiera mediocampista ofensivo, pero dado su gran derroche de energía y calidad convierte goles de toda factura: de media chilena, aprovechando la pared con Delorte, acompañando hasta el final luego de la pivoteada del grandote argentino y de un magistral tiro libre. Igualmente quiero referirme a Delorte, jugador muy cuestionado. En éste encuentro y otros algo que pocos ven: es el creador de los espacios para que sus compañeros, sobre todo los mediocampistas defensivos lleguen y concreten, como lo viene haciendo Mojica. Nótese que Delorte y menos Arce, Vaca y Zabala que son los ofensivos no marcan con la frecuencia que lo están haciendo Mojica y Melean, gracias al espacio que les abre Delorte. Ahí radica su importancia y entiendo el por que se lo mantiene en la titularidad.
Guabirá hasta aquí hizo un campeonato mejor de lo esperado, con gran sacrificio y un buen trabajo del D.T. y los jugadores, llegó con buena puntuación a clasificar entre los ocho y luego en el play off enfrentó a uno de los mejores planteles del campeonato, jugó bien en casa y anoche sucumbió pues los goles orientistas le cayeron muy temprano, desbaratando cualquier planteamiento que se hubiera planificado.

En Sucre Universitario ratificó su clasificación volviendo a derrotar a Nacional Potosí, ya lo había hecho el partido de ida y ratificó con ello su pase a la semifinal donde no tiene hasta ahora conocimiento de quien se trata. Los doctos han cumplido a la fecha una muy buena performance, sin mucha bulla pero están ahí, entre los semifinalistas y de acuerdo a los resultados que obtuvo en su campaña será un difícil rival para cualquiera en casa y fuera de ella.

En Cochabamba Aurora nuevamente cayó con San José, esta vez por 2 a 0. Su pase a la semifinal depende como la de San José del fallo que dicte el tribunal por las ímpuganaciones y posibles apelaciones que se presenten por la violación de reglamentos por parte de ambos equipos.
Sin embargo, hay que resaltar el juego de los santos que a partir de la segunda rueda de la etapa clasificatoria levantó mucho y se ratificó en éstos dos encuentros donde cómodamente debería estar instalado en la semifinal, y que injustamente puede verse desclasificado por el tremendo error cometido en el anterior encuentro por el D.T. Aurora, de pasar gracias a la impugnación será el equipo con menos merecimientos para encontrarse en la semifinal. Cualquiera sea el fallo, uno de los dos, Aurora o San José, en la otra llave se enfrentará a Universitario.

El domingo deben jugarse las semifinales, en La Paz se verán las caras The Strongest y Oriente, la otra llave se tiene que resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario