Traductor

viernes, 23 de diciembre de 2011

Al final, el tigre se los comió a todos.

Se bajó el telón del torneo Apertura de la Liga 2011, The Strongest se coronó monarca del futbol boliviano empatando a domicilio en el partido de vuelta a Universitario en Sucre uno a uno..

Sumó al final los méritos suficientes el equipo atigrado para consagrarse aprovechando la inyección anímica trasmitida por el D.t. Soria que puso nuevamente en carrera a su equipo con el estilo que antaño le dio éxito al equipo paceño para conseguir el objetivo final de campeón: garra, entrega y un poco de las conocidas odiosas mañas futboleras, válidas a la hora de conseguir resultados.

Este título tuvo tres etapas bien marcadas para el equipo campeón. Recordar un inicio arrollador y goleador en la fase clasificatoria y que luego se vino abajo. Vino una serie de partidos donde no conseguía ganar hasta que en el partido último de la fase, aprovechando que su rival vino con jugadores no habituales en su alineación, lo derrotó y con la combinación de otros resultados entró a la fase final del campeonato. Clasificó arañando a la fase decisiva del torneo, pero una vez instalado allí cambió todo, eliminó a su clásico rival paceño Bolívar, también con una mano de la buena fortuna, ya que en el partido de vuelta entre ambos planteles, los académicos no pudieron contar con todo su equipo base, situación bien aprovechada por Strongest que le ganó y lo dejó en el camino. Tuvo todavía un percance, que pudo haberlo dejado afuera y que al final considero fue el impulso más importante para llegar al sitial que ocupa hoy. El partido de la semifinal con Oriente en La Paz que estaba dejándolo fuera con un resultado adverso hasta los 15 minutos del segundo tiempo lo supo remontar, sacando a relucir el caudal histórico atigrado con todo su repertorio de empuje, fuerza, garra y lo ganó. Fue a la vuelta en Santa Cruz de la Sierra y logró el resultado que necesitaba para clasificar a la final, con un espíritu renovado luego de la remontada en La Paz. Con los de Sucre se vieron la cara en dos partidos por el título y salió victorioso con un triunfo y un empate para convertirse en el Campeón del Apertura 2011, fiel al estilo que otrora dejó marcada la característica del juego de The Strongest y que en los últimos tiempos y en medio campeonato éste había perdido.  Ese es el gran mérito de éste equipo, levantarse en los momentos difíciles, sobreponerse a la adversidad y a la falta de jerarquía o riqueza física y técnica de su plantel en relación a los otros equipos que pugnaron por el título pero que ni siquiera llegaron a instalarse en la final
Un verdadero tigre, bien manejado y motivado por su entrenador le dió un nuevo lauro a The Strongest.

El rival, hizo lo suyo. A lo largo del campeonato lo venía diciendo, un equipo regular, sin altas ni bajas, cumplió, llegó a la final sin grandes hazañas o presentaciones como las que normalemente hacen en una campaña de un equipo campeón.  El temperamento, la tranquilidad aparente de su entrenador hizo jugar al equipo capitalino de igual manera, en contraste con el carácter explosivo del D.t de Strongest que al final le ganó la pulseada con ésa inyección que trasmitió a sus dirigidos en los momentos álgidos de los partidos y del campeonato.

En resúmen un campeón justo a la medida del campeonato que tuvo fuertes críticas por la organización y sistema de campeonato. No fue el tigre el equipo  más brillante técnicamente, en realidad no hubo equipo en el campeonato que demostrara tener esa característica, aunque sí había otros con más destellos de calidad pero que en la hora nona sucumbieron al juego y características de los atigrados, cuyo patrimonio futbolístico no es precisamente el del juego bonito y fiel a su estilo se comieron a todos al final. The Strongest como campeón clasificó por tanto a la Copa Libertadores 2011.

Un día antes, el miércoles 21, en Oruro en partido de vuelta luego del empate en Santa Cruz de la Sierra el domingo pasado, Oriente Petrolero venció a San José por 2 a 1 y volvió a ubicarse en el tercer lugar del campeonato como lo había hecho en el anterior torneo. Insulsos partido en cuanto a su realización por que el resultado no tenía mayor incidencia a parte de la ubicación que señalamos, por cuanto los premios que otorgaba ya habían sido obtenidos con anterioridad por ambos equipos: la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario