Traductor

lunes, 12 de diciembre de 2011

Semifinales con un partido de infarto

Salvado el tema de la impuganación del Club Aurora contra San José por la violación al reglamento en cuanto a los jugadores extranjeros en cancha, una vez que el Tribunal dió su veredicto otorgándole los puntos más no los goles necesarios para cambiar el resultado de la llave que al final vino a ser el que se vió en cancha. Los santos avanzaron a la semifinal, sin resentir a la justicia, pues habían hecho los méritos suficientes ganaron ambos encuentros en cancha, y ésto le permitió al final ser el rival de Universitario el ya con anterioridad clasificado en ésa instancia.

Y se jugaron los partidos en ésta etapa decisiva del torneo, uno más espectacular que el otro, pero ambos con mucho ímpetu y ánimo de triunfo de parte de los planteles.

El domingo en Sucre Universitario consiguió una importante ventaja, venció a los orureños por 2 a 0, resultado que permite cierta tranquilidad para encarar el partido de vuelta, tomando en cuenta el sistema clasificatorio adoptado que es el de la Copa Sudamericana.  El empate es bueno para sus aspiraciones y aún cayendo por un solo gol clasificará. Igualmente lo hará si cae derrotado por dos goles de diferencia siempre y cuando consiga marcar uno o mas en condición de visitante. Tiene por tanto ventaja.
Del partido, que no fué muy lucido debemos destacar el deseo manifiesto de ambos planteles por buscar la victoria y que al final por mejor capacidad goleadora, o por estar más acertado se dió en favor de los de la capital del Estado.

Para el encuentro de vuelta San José deberá esmerarse mucho para revertir el resultado que hoy le es favorable a los doctos, y más aún tomando en cuenta que los universitarios saben jugar muy bien en condición de visitante.

San José volvió a perder luego de varias jornadas y de haber conseguido importantes triunfos. No deja sin embargo de ser un equipo peligroso y capaz de conseguir la victoria y la clasificación a pesar de lo adverso que se plantea hoy el resultado, no olvidemos la forma y los obstáculos que tuvo que vencer para llegar hasta acá.

La otra llave, más llamativa por los rivales, su jerarquía y su historia llegó no más a colmar la espectativa que se creo en torno al encuentro entre los rivales de gran alcurnia: The Strongest y Oriente Petrolero.

Sumado al interés natural que despierta cualquier choque entre éstos equipos en cualquier instancia de los torneos ligueros o coperos,  se le dió mayor énfasis con la incertidumbre y la polémica creada debido a la suspensión del encuentro que debió jugarse el día domingo, antes que el encuentro entre San José y Universitario.

Sucede que una tremenda granizada en la ciudad de La Paz, en la zona de Miraflores donde se encuentra ubicado el estadio Hernando Siles, dejó la cancha en condiciones no aptas para llevar adelante el encuentro, según la autoridad del partido y las encargadas del estadio, sumadas a la dirigencia de Strongest que se encontró conforme con la decisión de postergar para el día siguiente (hoy lunes ) el encuentro.

Esta decisión cayó muy mal en el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes del equipo oriental, pienso yo más que todo, creyéndo que el temible rival, "la altura" le juegue una mala pasada ya que ellos habían llegado la noche anterior, es decir el sábado, y postergar un día más resultaba contraproducente para su estrategia de como enfrentarla. Además está la desventaja que resulta de permanecer en un hotel concentrado un día mas, sin entrenar y sin tiempo de recuperación al volver para el partido revancha del miércoles en Santa Cruz. Los de Strongest al final de cuenta estaban en casa, no siente la incomodidad por la suspensión.
Entre tantos dimes y diretes se quedó en que el partido se lo juegue a las 17 horas del lunes, 24 horas exactamente luego de la suspensión, para evitar mayores molestias a los albiverdes según dijeron los dirigentes atigrados, esto también para calmar un poco el hecho que la decisión de suspender el encuentro se la hizo sin la aprobación o conocimiento de Oriente Petrolero y horas antes de lo que se estilla según reglamento.

Esta situación, al final creó un ambiente algo caldeado, que se reflejó al final en el encuentro donde luego se suma el resultado inicial inesperado y espectacular que iba consiguiendo Oriente y después con la reversión del mismo por parte de The Strongest.

En realidad fue un partido de ésos que muy de vez en cuando se ven en La Paz cuando se enfrentan equipos cruceños y paceños. Oriente más que ninguno lo hace alguna vez.

Impresionó Oriente al ponerse en ventaja y aumentar luego en el primer tiempo. El dos a cero tenía pasmados a los atigrados y boquiabiertos a sus mismo seguidores. Con un juego vistoso y rápido llevaba las de ganar. Strongest descontó antes de terminar la primera etapa. En la segunda Oriente marcó el tercer antes de los 15 minutos y parecía que allí Ramacciotti dejaría su afán ofensivo y cuidaría el resultado. No lo hizo y Strongest tampoco dejó márgen para que Oriente cuidara de alguna manera el resultado, pués martilló insistentemente, como una aplanadora, a pesar de jugar desde el primer tiempo con 10 por la expulsión de Ojeda, y consiguió marcar inmediatamente el descuento y luego los goles que le permitieron salir ganadores por 5 a 3 ante un gran rival que vendió cara su derrota.

La emoción fué grande y el partido intenso, como pocas veces se vé en el Siles, Strongest al final con la garra, que la tenía guardada hace tiempo, pudo vencer al siempre difícil Oriente.

El encuentro de vuelta será igual o más emotivo. Oriente necesita obligatoriamente conseguir el triunfo con un márgen de dos goles por lo menos, si es con uno o es empate pasa el tigre. 2-0. 3-1, 4-2 clasifican a Oriente. 5 a 3 manda la definición a los doce pasos, 6 a 4 en adelante favorecen a los de La Paz.

Parece más difícil el partido de vuelta para Oriente en consideración a la consabida fortaleza atigrada para arañar resultados cuando juega defensivamente, que es una opción a la que pueden apelar, pero también hay que recordar las famosas hazañas de Oriente para conseguir resultados espectaculares en éstas difíciles instancias, y con seguiridad lo intentará, apoyado por la gran hinchada y por la generalidad del pueblo futbolero cruceño.

El miércoles puede ser otra jornada en la que Oriente Petrolero haga vibrar como lo hizo aquello vez que derrotó a Litoral por 7 a 0, cuando su obligación era hacerlo por cuatro goles de diferencia y luego a Bolivar en el mismo campeonato a quien goleó 5 a 0 para revertir un 3 a 0 que había encajado de visitante. Como ésas, Oriente tiene muchas historias, pasado mañana puede escribir otra.

Los ganadores de las llaves se verán las caras el domingo en la primer final y luego se jugará  la revancha.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario